Madrid. El PSOE pide a Gallardón que declare el Rastro "Bien de Interés Cultural" y que renueve las licencias a los vendedores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista exigió este miércoles al Gobierno de Gallardón que renueve las licencias a los vendedores del Rastro, y reclamó que este mercado de venta ambulante tan singular de la capital sea declarado "Bien de Interés Cultural".
En un comunicado, la responsable de Economía socialista, Isabel Vilallonga, denuncia también que la web del Ayuntamiento censura el acceso a la página de la asociación de comerciantes del Rastro, donde se critica al alcalde, y pide también que se ponga fin a esta censura.
Vilallonga reclama al alcalde y a su equipo de Gobierno que "solucione de una vez los problemas que tienen los comerciantes del Rastro", para lo que "tienen que renovarles las autorizaciones y licencias que les permiten trabajar allí", y con esto "se restauraría la plena normalidad que todos deseamos".
Entiende la edil que "no son de recibo" las declaraciones de Gallardón acerca de que los problemas del Rastro obedecen a la necesaria racionalización del espacio en ese ámbito, "ni tampoco las que aluden a que es un problema de imprenta del nuevo modelo de licencia". A su juicio, estos problemas proceden de los cambios introducidos en la legislación comercial por la Comunidad de Madrid, "que el Gobierno municipal no sabe cómo arbitrar con la vigente normativa".
El PSOE recuerda que el Rastro de Madrid se rige por una ordenanza propia, distinta de la de Venta Ambulante, y que este carácter singular como mercado de venta ambulante le viene reconocido "por ser uno de los más antiguos de España, por ser un espacio de encuentro social y cultural, y por ser uno de los lugares de referencia a nivel internacional para los turistas que visitan nuestra ciudad".
Para Vilallonga, "el Gobierno municipal está preso de la inactividad, echa balones fuera y no responde adecuadamente a los intereses de los más de 3.500 comerciantes y vendedores del Rastro, sino que, por el contrario, hace aumentar la inquietud de estos y siembra las dudas sobre el futuro".
La Concejala socialista exigió al Gobierno de Gallardón "que defienda los intereses de estos trabajadores, y que dé un paso más protegiendo este bien patrimonial de los madrileños, declarando el Rastro como Bien de Interés Cultural".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
NLV/caa