Tecnológicas

Indra gana un contrato de 32 millones para el nuevo centro de control ferroviario de Dublín

MADRID
SERVIMEDIA

Indra se ha adjudicado un contrato por importe de 32 millones de euros para el desarrollo de un nuevo centro de control de tráfico ferroviario en Dublín, según informó hoy la tecnológica española en un comunicado.

Iarnród Éireann-Irish Rail, la empresa operadora del sistema ferroviario irlandés, ha confiado a la multinacional que preside Fernando Abril-Martorell el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de los 2.400 kilómetros de su red, que transportó en 2019 a más de 50,3 millones de pasajeros.

El contrato, adjudicado tras una licitación pública internacional, incluye el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de gestión de tráfico ferroviario (TMS) y el equipamiento de control, así como su mantenimiento durante 15 años, con posibilidad de ampliarlo a 20 años. También contempla instalaciones de entrenamiento, como un simulador de señalización, y la opción de proporcionar un centro de control de respaldo en una ubicación alternativa.

Indra dotará el nuevo centro de control ferroviario con un sistema de control integrado y con un alto grado de automatización, basado en su línea de soluciones Mova Traffic. Entre otras ventajas, esta avanzada tecnología permitirá centralizar la gestión, hacerla más eficiente y segura, mejorar el servicio y la información ofrecida a los viajeros, la atención de incidentes y el mantenimiento.

El nuevo centro sustituirá al existente actualmente, también situado en la capital irlandesa, que cuenta con diferentes sistemas de control disgregados y, a diferencia de éste, tendrá capacidad para controlar la mayor parte de la señalización existente en la red y la que pudiera instalarse en proyectos futuros.

MENOS ERRORES

Gracias a la solución que Indra va a desarrollar, que integrará los sistemas de regulación, enrutador automático, comunicaciones, gestión de red, cuadro de mando o monitorización remota, se podrá optimizar la circulación de los trenes, reduciendo posibles conflictos y errores; se proporcionará una visión única a los operadores e información de fácil acceso a todos los interesados; se tendrá un mayor control de incidencias, facilitando una gestión rápida y eficaz de las mismas, y se mejorarán los accesos al ferrocarril para labores de mantenimiento.

La solución de gestión de tráfico ferroviario de Mova Traffic está preparada para incorporar capacidades digitales de big data, inteligencia artificial o IoT. Estas tecnologías permiten adaptar el transporte a la demanda real, mejorar la experiencia del viajero, facilitar el mantenimiento, y una movilidad más inteligente, segura, sostenible, eficiente, colaborativa y abierta.

Con este nuevo contrato en Europa, Indra refuerza su posición en el sector ferroviario, en el que ha implantado con éxito sus soluciones de última tecnología en países como Estados Unidos, Australia, Holanda, Lituania, México, Colombia, China, India o Malasia, entre otros.

Indra lleva más de 15 años trabajando en Irlanda, con proyectos importantes en el mercado de transportes, como el túnel del puerto de Dublín y muchas de las autopistas del país. El nuevo proyecto asegura que Indra continuará trabajando en Irlanda durante al menos otros 20 años.

El sistema Rail TMS de Indra refuerza con este nuevo proyecto en Irlanda su liderazgo mundial como plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada actualmente en operación.

El sistema ya controla los más de 3.000 kilómetros de alta velocidad en España, los 500 Km del AVE La Meca-Medina, los casi 2.000, de la red de alta velocidad turca, y otras redes de diferentes características en países como Lituania, Malasia, Colombia, Marruecos o España.

La tecnología de gestión de tráfico ferroviario de Indra forma parte de Mova Traffic, la familia de soluciones para el transporte que permite una gestión y control integral de la movilidad multimodal, potenciada por la incorporación de tecnologías como big data, inteligencia artificial o IoT. Tiene, además, el respaldo del certificado IRIS con el que cuenta Indra, que acredita la máxima calidad y seguridad de sus productos ferroviarios.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
JRN/mjg