Reconstrucción económica

La Airef aumenta un punto su previsión de deuda para 2020, hasta el 116% o el 123%, según el escenario

- Incrementa también en dos décimas su estimación de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha aumentado en un punto su previsión de deuda pública para 2020, al situarla en el 116% del PIB en el escenario más benigno de los que maneja y en el 123% en el segundo escenario.

Así se refleja en las previsiones de la Airef expuestas por su presidenta, Cristina Herrero, durante su comparecencia este martes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Dichas previsiones contemplan una ratio de deuda sobre PIB mayor que la anterior estimación publicada el pasado 4 de junio, cuando Herrero compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, cuando la previsión era que la deuda se situase en el 115% para 2020 en el escenario más benigno y en el 122% en el otro escenario algo más negativo.

Asimismo, en las nuevas previsiones mostradas este martes, para 2021 la deuda se situaría en el 118% del PIB en el primer escenario, frente al 117% anterior, mientras que en el segundo escenario la previsión es ahora del 125% para 2021, también superior al 124% calculado hace dos semanas. Estas previsiones también presentan un aumento en el déficit público para 2020, al situarlo en el 11,1% en el primer escenario, frente a la anterior estimación del 10,9%, y en el 13,9% en el segundo escenario, frente al 13,8% anterior. Para 2021, la estimación de la Airef sitúa el déficit en el 7,7% en el escenario uno (7,5% en el cálculo anterior), y del 9,7% en el segundo escenario (9,4% el pasado 4 de junio).

Las previsiones de la Airef, sin embargo, se mantienen en lo que respecta a la caída del PIB, del 8,9% en 2020 y del 4,6% en 2021 en el escenario uno y del 11,7% en 2020 y del 5,8% en 2021 en el segundo escenario.

Pese a estos cambios en las estimaciones de Airef, Herrero destacó durante su comparecencia la necesidad de evitar entrar en “una guerra de cifras” y la importancia de contar con los distintos escenarios “para identificar los retos y definir las políticas y estrategias”.

ESTRATEGIA A MEDIO PLAZO

Así, incidió en la gran incertidumbre actual sobre la evolución económica y cuál será la duración de la crisis provocada por el Covid-19 y sus efectos, así como la incertidumbre en el marco fiscal, tanto europeo como nacional, ante la activación de la cláusula de escape activada por la Comisión Europea, que permite levantar las reglas fiscales sobre los estados miembro.

Ante este escenario, Herrero resaltó la importancia de que la estrategia de recuperación tenga “una visión de medio plazo”, señalando que “la incertidumbre no puede ser excusa para un ejercicio de planificación presupuestaria y una adecuada coordinación con la estrategia de recuperación” y que “es probable que las medidas de corto plazo no sean suficientes”.

En este sentido, indicó que “es el momento de iniciar los trabajos para definir un plan de reequilibrio y modernización que asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas”. “Es necesario impulsar la actividad a corto plazo, pero no menos necesario es sentar las bases para un potente crecimiento económico futuro, inclusivo y sostenible, modernizando el entorno institucional en el que se desarrollan las relaciones económicas, nuestros sectores productivos y nuestro capital humano”, agregó.

Por todo ello, Herrero reclamó “una estrategia integral de salida que apoye la recuperación económica y asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas como garantía del crecimiento futuro”. A su parecer, esta estrategia “tendrá más fuerza y credibilidad si el diseño y definición de las grandes líneas de actuación cuenta con la cooperación institucional de todas las administraciones públicas y con el mayor respaldo posible del arco parlamentario y los agentes económicos.”

Además, recordó que las cuentas de las administraciones públicas “no estaban preparadas para esta situación” al contar ya antes con un elevado nivel de deuda y de déficit estructural, y resaltó que, al no activarse la cláusula de escape fiscal a nivel nacional, ésto “deja a las administraciones y al supervisor sin reglas del juego claras”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
IPS/gja