Madrid, primera comunidad en plazas residenciales y de centros de día para dependientes

-Tiene atendidas a 19.810 personas en residencias y a 10.577 en centros de día, lo que la sitúa a la cabeza en la asistencia con servicios especializados

-La Comunidad ya ha valorado al 94% de los madrileños que han solicitado la Ley de Dependencia, dos puntos por encima de la media nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid se posiciona como la primera autonomía tanto en número de plazas residenciales (19.810 plazas) como de centros de día (10.577 plazas) para la atención de personas dependientes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Madrid lidera la atención de personas que se encuentran en situación de dependencia con 30.387 plazas residenciales y de centro de día.

En estos últimos siete años la Comunidad de Madrid ha creado el 60% de los servicios y prestaciones que actualmente existen para personas en situación de dependencia, o lo que es lo mismo, casi 6 de cada 10 recursos asistenciales que hoy están a disposición de los madrileños funcionan gracias a las políticas del Gobierno regional. De esta forma se sitúa como la tercera comunidad en todos los aspectos relacionados con la gestión de la dependencia, tanto por número de solicitudes recibidas, como en valoraciones realizadas y número de personas atendidas.

De las 122.051 solicitudes en vigor registradas en el SAAD, (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) la Comunidad de Madrid ya ha valorado en su propio domicilio al 94% de los ciudadanos, dos puntos por encima de la media nacional. Asimismo, Madrid está por encima de la media de las comunidades en cuanto a personas atendidas en relación con el número de beneficiarios.

En total, la Comunidad de Madrid está ofreciendo 64.093 servicios y prestaciones a las personas dependientes de la región, lo que significa que un 20% de los beneficiarios reciben dos o más servicios. En ese sentido, según los datos, Madrid también se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de servicios de atención domiciliaria profesional, con 11.563 personas en situación de dependencia que ya están recibiendo este recurso.

En cuanto a las prestaciones económicas, cerca de 14.000 madrileños ya están cobrando esta ayuda por dependencia , lo que representa un 26% del total de las ayudas que otorga la Comunidad.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2011
JNC/jrv