Los Reyes visitan Matadero con un recuerdo a Pau Donés y Rosa María Sardá

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes de España visitaron este viernes el centro cultural de las naves del Matadero, en el barrio madrileño de Arganzuela, antes de su reapertura el próximo lunes. Allí tuvieron un recuerdo para los artistas Pau Donés, de Jarabe de Palo, y Rosa María Sardá, fallecidos esta misma semana como consecuencia del cáncer.

Durante la visita al centro cultural que acoge en sus diferentes naves un extenso programa en torno al cine, las artes escénicas, el diseño, la música, el mundo del libro y las artes visuales, los monarcas estuvieron acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidente de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Asimismo, los reyes mantuvieron un encuentro con profesionales del mundo de la creación y la cultura como el actor Juan Echanove, la bailaora y coreógrafa María Pagés, el escritor Javier Sierra, el mago Jorge Blas, el músico Ara Malikian, la actriz María Adánez, el productor musical Carlos Jean o el muralista Mister Piro, entre otros.

La visita comenzó en la Cineteca, un espacio dedicado a la creación audiovisual contemporánea, prestando especial atención a la programación de cine de no ficción. Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca de Madrid, fue el encargado de presentar a los reyes el proyecto y mantuvo un encuentro con dos docentes y una alumna de la escuela de cine municipal ‘Dentro Cine’, dirigida a jóvenes vulnerables.

A continuación, visitaron ‘Intermediae’, un espacio dedicado a las prácticas artísticas y la mediación cultural. En la Casa del Lector, centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura, dependiente de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, don Felipe y doña Letizia recorrieron las salas de lectura atendiendo a las explicaciones del director de la Fundación, Luis González.

La siguiente parada en la visita fue la Nave 16.1, espacio que acoge exposiciones temporales, donde los reyes visitaron el montaje actual ‘Fábulas Urbanas’, una exposición en la que arquitectos y artistas plantean en forma de doce “fábulas” lo que las ciudades podrían llegar a ser.

La visita concluyó en las Naves del Español, un espacio teatral dependiente del Teatro Español concebido para la producción y exhibición de artes escénicas, formado por las naves 10, 11 y 12 unidas entre sí. Con el inicio de la próxima temporada teatral, el centro recuperará en sus naves el teatro.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
GIC/pai