Empresas
CEOE monta una megacumbre de líderes empresariales para proponer medidas de reactivación y abordar el futuro de la economía
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La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha montado a contrarreloj una megacumbre empresarial con los principales líderes empresariales del país de todos los sectores para analizar la situación creada por el Covid-19.
Tendrá lugar entre los días 15 y 25 de junio con el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno.
“Creo es muy importante que se oigan las opiniones de las personas que trabajan en directo en cada uno de los sectores y que son los que tienen la llave”, explicó este viernes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras confesar que la idea le surgió el viernes de la semana pasada y en tiempo récord reclutó a más de 130 primeros espadas de todos los sectores para las jornadas que celebrará en abierto.
Bajo el eslogan ‘Empresas españolas liderando el futuro’, la megasesión de debate y análisis arrancará el lunes con Garamendi, el presidente de Inditex (Pablo Isla), el presidente de Mercadona (Juan Roig) y los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Caixabank (Jordi Gual), Bankia (José Ignacio Goirigolzarri), Sabadell (Josep Oliú), Ibercaja (José Luis Aguirre) en un primer bloque financiero.
Seguirá el energético y de sostenibilidad con los primeros espadas de Iberdrola (José Ignacio Sánchez-Galán), Endesa (José Bogas), Naturgy (Francisco Reynés), Repsol (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales), Viesgo y Club Español de la Energía (Miguel Antoñanzas), REE (Beatriz Corredor), Enagás (Antonio Llardén) o CLH (José Luis López de Silanes).
En el macro foro, de una representación empresarial nunca vista y con una agenda apretada y medida al milímetro, se darán cita en los días siguientes los primeros ejecutivos de las mayores compañías y empresas “marca España” en sectores tan dispares como seguros, turismo, transporte, industria, automóvil, sector agroalimentario, infraestructuras, construcción e inmobilliario, servicios, fundaciones y RSC, cultura y deporte, emprendedores, pymes y autónomos.
Garamendi justificó la inédita movilización en que “es el momento”, ya que “en el Congreso se está hablando de la reconstrucción” y se ha abierto una gran oportunidad con los distintos fondos y herramientas habilitadas por Europa que los países podrán demandar proponiendo proyectos específicos para su recepción. “Es el momento en el que hay que hablar de esto, y de hecho se está hablando de los fondos que van a venir o no venir. Por eso es tan importante tener un plan estratégico de lo que se debería hacer”, indicó.
“Esos fondos van a llegar a las empresas y si somos capaces de los utilizamos bien serán muy importantes para el país y si se utilizan mal tendremos un problema”, alertó, deslizando que en otros países se han creado grupos de trabajo para diseñar las medidas con empresarios.
“Otros países han llamado a empresarios para que cuenten sus experiencias. Nosotros no queremos quitar en absoluto el espacio político ni la responsabilidad política, pero lo que si creemos es que pueda contar con nosotros”, manifestó a preguntas directas de los medios de si el empresariado quiere “forzar” que se le escuche al diseñar la estrategia futura del país.
Garamendi abogó por que “pongamos a las empresas en el centro y no en la diana” haciéndose eco de las palabras pronunciadas ayer por el presidente de Cepyme Gerardo Cuerva en el Congreso. “La iniciativa privada es clave. Somos los que creamos el empleo, somos los que creamos los bienes y servicios, los que creamos la riqueza y somos los contribuyentes”, reivindicó y afirmó que la intención “es sumar, por supuesto con independencia y con sentido de Estado” proponiendo las iniciativas que estimen “mejor para el país”.
La propia CEOE ya presentó un documento con propuestas al Gobierno hace mes y medio y ayer volvió a defender la posición del tejido productivo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, pero ahora busca que “la sociedad visualice que los empresarios y empresarias están ahí”. “Son marca España y los que están vendiendo nuestro país fuera. Cuando los mercados nos están mirando y cuando los empresarios de otros países también nos están mirando uno de los mensajes es: aquí estamos, existimos y estamos unidos para sumar”, explicó. “Queremos que se nos oiga porque la riqueza de este país viene de las empresas”, insistió.
En cuando a la temática de fondo reconoció que es muy importante que se hable de la fase coyuntural, de lo que pase de aquí a fin de año con la reactivación y la desescalada, “pero es más importante qué hacemos los próximos años para posicionar al país en el sitio que merece”. Bajo esta esfera indicó que, además de tratar la situación sector a sector, se dará especial relevancia a la necesaria digitalización, a la transformación ecológica y la economía verde y a la formación para que se acomode a las nuevas necesidades digitales y de empleabilidad y responda a las necesidades reales que demandan las compañías.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
ECR/pai