Ampliación

Reconstrucción económica

Una banca pública potente y subir la presión fiscal en 78.500 millones, propuestas sindicales para la reconstrucción económica

- Y revertir aspectos de la reforma laboral para evitar una fuerte devaluación salarial en el segundo semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La creación de una banca pública potente y una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación fiscal en unos 78.500 millones de euros son algunas de las propuestas de CCOO y UGT para la reconstrucción económica y social de España, propuestas que serán presentadas por los sindicatos en el Congreso de los Diputados.

Así se recoge en el documento 'Un país con futuro' elaborado por CCOO y UGT, documento que fue presentado este jueves en una rueda de prensa por los secretarios generales Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Además de la presentación, ambos líderes sindicales incidieron en la importancia de que el Gobierno cree inmediatamente una mesa de diálogo social en la que se traten todos estos aspectos relacionados con la reconstrucción económica con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Más allá de estas medidas de medio y largo plazo, a corto plazo los sindicatos abogan por el lanzamiento de planes de incentivo de la demanda en sectores como el turismo, la construcción o el automóvil.

“Es el momento de la reconstrucción, de plantearnos cómo vamos a salir de la otra pandemia, que es la económica que vive el país”, afirmó Álvarez, quien valoró el papel de los sindicatos en la aprobación de medidas recientes como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las medidas de soporte a los autónomos y empleadas del hogar o el Ingreso Mínimo Vital.

En cuanto a la necesidad de una banca pública potente, advirtió de que durante la pandemia ha quedado demostrado que la banca privada no ha sido capaz de hacer llegar las ayudas del Estado a las pymes y los autónomos.

Por su parte, Sordo incidió en la importancia de “recuperar la agenda” en materia laboral ya que alertó de que se puede producir una importante devaluación salarial en el segundo semestre del año si siguen vigentes todos los aspectos de la reforma laboral. “La prevalencia del convenio de empresa tiene más peligro que un cocodrilo en el Duero”, ironizó.

Sobre la subida de la presión fiscal, el documento sindical concluye que el aumento de la contribución es pieza clave para garantizar los derechos sociales, así como para impulsar la actividad económica, la inversión y transformar el tejido productivo.

De hecho, recuerda que España recauda el 35,4% del PIB, lo que sitúa al país a 6,3 puntos de la media de la Eurozona (41,7%) lo que supone 78.500 millones de euros menos de ingresos públicos.

Por otro lado, CCOO y UGT reclaman también diversificar la estructura productiva desarrollando las capacidades industriales del país, a través de un Plan estratégico por la industria que sea fruto del acuerdo en el diálogo social, e impulsando la modernización de los sectores que son tractores para la generación de riqueza y empleo.

También piden tener presente que la calidad, la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital son palancas transversales que deben orientar las inversiones necesarias para la reactivación económica en todos los ámbitos.

Asimismo, demandan ganar en innovación a través de una estrategia de I+D+i que permita incrementar tanto la inversión pública como la privada, hasta alcanzar el 3% del PIB, y crear un marco normativo que ofrezca estabilidad a los planes de investigación y asegure la coordinación de las políticas de I+D+i con la industria.

Por último, solicitan avanzar en bienestar social, igualdad y equidad, lo que requiere de la mejora de los servicios públicos, especialmente los Sistemas Nacional de Salud y de Dependencia.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
JBM/mjg