Alstom, Acciona y Gamesa solicitan participar en la primera central experimental eólico-marina de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha firmado un acuerdo marco de colaboración tecnológica con los fabricantes de aerogeneradores Alstom, Acciona Windpower y Gamesa en solicitud de reserva de espacios en la planta de ensayos eólico-marina Zèfir Test Station, donde posteriormente cada una de las compañías instalará sus aerogeneradores. Se trata de la primera central experimental eólico-marina en España, que se ubicaría en la costa de Tarragona.

Según el acuerdo, cada uno de los fabricantes solicita posiciones dentro de la planta, repartidas entre las dos fases del proyecto, informó IREC.

Con la firma de este convenio quedarían cubiertas todas las posiciones de la fase primera y un 75% de la fase segunda. El convenio deja abierta la posibilidad a que estas compañías puedan solicitar después más espacios, así como que otros fabricantes puedan solicitar posiciones para instalar sus molinos.

Una vez que se hayan recogido todas las solicitudes será el IREC quien adjudique los puntos definitivos.

Zéfir Test Station pretende ser una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas. Se ubicará en la costa de Tarragona y se desarrollará en dos fases.

La primera consistirá en la instalación de un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total no superior a 20 megavatios (MW), mientras que la segunda contará con un máximo de 8 aerogeneradores flotantes que se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2011
CCB/gja