Coronavirus

El PP denuncia ante la Comisión Europea “el descuadre” de cifras de muertos que da el Gobierno

- Pregunta a Bruselas qué datos le ha transmitido el Gobierno sobre fallecidos por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, preguntó este jueves a la Comisión Europea qué datos le ha transmitido el Gobierno de España sobre fallecidos por coronavirus y a qué razones pueden deberse “las diferencias constatadas” en las cifras manejadas por otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Comisión.

En una pregunta escrita enviada al Ejecutivo de la Unión Europea, Montserrat indicó que “el Gobierno español ha comunicado cifras sobre el número de fallecidos por Covid-19 que no coinciden con las cifras oficiales comunicadas por la OMS y por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades [ECDC, siglas en inglés]”, agencia que depende de la Comisión Europea, y que “estas cifras también difieren sustancialmente de las manejadas por instituciones públicas españolas como el Instituto de Salud Carlos III o el INE”.

Desde el PP recordaron que mientras que el Ministerio de Sanidad ha publicado como última cifra 27.128 fallecidos, la OMS eleva este dato hasta casi 30.000 y el ECDC ha comunicado 27.940 fallecidos a fecha de 4 de junio. Por ello, la portavoz popular preguntó a la Comisión Europea a qué cree que se deben estas importantes diferencias en los datos considerados.

Montserrat también se interesó por las cifras que las autoridades españolas han comunicado a la Comisión Europea y a sus organismos dependientes. Del mismo modo, pidió explicaciones sobre la manera en la que se realiza el intercambio de datos entre el Gobierno español y la Comisión Europea y por cómo valora el Ejecutivo comunitario “el impacto que estas importantes diferencias en los datos pueden tener para dar una respuesta eficaz a la pandemia del coronavirus”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
MFN/gja