Madrid

La Policía Municipal de Madrid denuncia 1.161 locales en 10 días por incumplimiento de normativa

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informó este jueves que la Policía Municipal de Madrid ha inspeccionado desde el pasado lunes 25 de mayo, cuando la capital entró en la fase 1, un total de 2.834 terrazas, de las que 1.161 concluyeron con denuncia, lo que representa el 41%.

Según explicó la portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, los primeros días, en el ejercicio de los agentes “trató de primar la labor pedagógica, dado que había algunos cambios normativos y había algunas cuestiones que podían hacer más difícil cumplir esa normativa”.

Sanz comentó que la mayoría de las propuestas de sanción se refieren a sobrepasar aforos y por personas que se han concentrado en el entorno de esas terrazas consumiendo en vía pública.

A pesar de estas cifras, la delegada de Seguridad y Emergencias aseguró que por parte de la mayoría de los hosteleros y de las personas que han podido abrir sus locales, “existe concienciación clara de tratar de dar cumplimiento a la nueva normativa”.

En este sentido, añadió que este sector “lo ha pasado y lo siguen pasando muy mal”, pero destacó que “están haciendo todos los esfuerzos posibles para tratar de adaptarse a esa normativa”. También, en el ámbito de la administración, “estamos tratando de facilitar esa ampliación de espacio para que se pueda cumplir de una manera adecuada con las normas”.

De este modo, comentó Sanz, “existen las dos vías en paralelo”. Así, “cuando hay incumplimiento hay que sancionar”, pero, “en todo caso, tenemos que tratar de ayudar a un sector que lo está pasando mal”.

LEGALIZAR LA SITUACIÓN

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, señaló que las Juntas de Distrito se está reforzando para registrar todas las peticiones que están llegando por parte de los hosteleros.

Por ello, la vicealcaldesa animó a que todos los hosteleros que han sido multados “regularicen su situación cuantos antes”, porque “sólo ha podido abrir el 15% y confiamos en que, a partir del lunes, puedan hacerlo hasta el 40%”.

A este respecto, Villacís comentó que los hosteleros señalan que la única vía para poder acabar con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo es el poder reabrir sus negocios y el poder aumentar su aforo, porque se trata de un sector que se encuentra en una “situación crítica”. Por último, insistió en hacer las cosas “de manera ordenada” para evitar una recaída y un aumento en el número de contagios.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
DSB/mjg