Tráfico de drogas
Cae una banda que había fletado un velero de Mallorca para transportar 5,1 toneladas de hachís
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado, en colaboración con las autoridades de Italia y de varios países africanos, una banda internacional dedicada al transporte de hachís por el Mediterráneo y que había fletado en Mallorca un velero con 5,1 toneladas de la citada droga.
Según informó este jueves el Instituto Armado, en el marco de la 'operación Ygara' han sido detenidas 19 personas, varias de las cuales iban a bordo del velero con el hachís, que fue interceptado frente a la costa de Senegal.
Se han practicado un total de 20 registros en domicilios e inmuebles en diferentes localidades de las provincias de Barcelona (Barberá del Vallés, Barcelona, Sabadell, Ripollet, Sant Andreu de Llavaneras, Sant Quirze del Vallés y Vic), Gerona (Blanes y Lloret de Mar) y Pontevedra (Cambados).
La operación se inició el pasado año, cuando los agentes detectaron en Palma de Mallorca un velero que podría estar siendo utilizado para transportar droga. Esto permitió constatar la existencia de una estructura delictiva cuyo ámbito de actuación abarcaba las provincias de Albacete, Almería, Barcelona, Ceuta, Málaga, Las Palmas y Pontevedra, además de países como Italia, Libia, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Túnez.
LA GUARDIA CIVIL EN SENEGAL
Dado el carácter transnacional de las actividades ilícitas desarrolladas por la red investigada, la Guardia Civil realizó actuaciones conjuntas con las autoridades italianas y con la Armada de Senegal y las entidades antidroga de este país africano.
Esta colaboración permitió el abordaje en aguas internacionales próximas a la costa de Senegal del velero que había salido de Mallorca, en el que se hallaron 5.140 kilogramos de hachís, por lo que se procedió a la detención de los tres tripulantes de velero, dos de nacionalidad colombiana y un ciudadano español, patrón de la embarcación.
Estos tres tripulantes intentaron deshacerse de la mercancía al descubrir la presencia policial. Posteriormente fueron trasladados a Dakar por la Fuerza de la Armada de Senegal y efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil destacados en este país africano.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
NBC/mjg