La izquierda abertzale "incluye la violencia de ETA" en su rechazo genérico de la misma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente abertzale Rufino Etxeberria afirmó hoy que el nuevo partido de esta corriente "rechaza y se opone al uso de la violencia" para la consecución de objetivos políticos y que ese rechazo "incluye la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones".
En su discurso en el acto de presentación del partido, en Bilbao, Etxeberria subrayó, además, que la paz es la "antesala indispensable" de cualquier diálogo político y que el paso de la izquierda abertzale es "de no retorno" y "no hay marcha atrás posible".
Igualmente, aclaró que la actuación de este grupo no obedece a ninguna "subordinación o dependencia" respecto a ninguna otra organización y, así, encomendó la única "tutela" posible del proceso de "normalización política progresiva" a la sociedad vasca.
El líder abertzale aseguró tajantemente: "Vamos a cumplir la ley", en referencia a la Ley de Partidos que en todo caso criticó por creer que sirve a una instrumentalización política. Desde ese cumplimiento, terminó demandando la legalización del nuevo proyecto político abertzale y que se le permita presentarse a las elecciones municipales de mayo en el País Vasco y Navarra.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2011
KRT/gja