Consejo de Ministros
Iglesias desvincula del informe sobre el 8-M su acusación al PP de insubordinar a la Guardia Civil
- Asegura que sólo contestó a la alabanza de García Egea al duque de Ahumada por incumplir una orden
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desvinculó este viernes su acusación de que el PP trataba de insubordinar a la Guardia Civil de todo lo relacionado con el informe del Cuerpo sobre el 8-M, su elevación a la jueza Rodríguez-Medel, el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la dimisión del director general operativo Laurentino Ceña.
Iglesias tuvo que responder en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si, cuando en la sesión de control al Gobierno acusó al PP de incitar a la insubordinación de la Guardia Civil y alabar una “orden incumplida”, se refería a que el Ministerio del Interior o algún mando del Cuerpo ordenó de hecho a Pérez de los Cobos informarle del informe que le había solicitado la jueza que investiga una presunta prevaricación del Gobierno por autorizar las manifestaciones del Día de la Mujer cuando ya había riesgo de propagación del coronavirus.
“La orden incumplida la dio el general Narváez y la incumplió el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada. A eso se refería (el secretario general del PP) Teodoro García Egea y a esa orden me referí yo”, puntualizó Iglesias, quien añadió con sorna: “El general Narváez no forma parte del Gobierno de coalición”.
En una pregunta de la sesión de control del miércoles García Egea alabó a Ceña por dimitir en solidaridad con el destituido Pérez de los Cobos, y le comparó con el fundador del Cuerpo, el duque de Ahumada, que también dimitió para no cumplir una orden del entonces jefe del Gobierno, el general Narváez, que le parecía injusta. En concreto, no quiso castigar a un agente que había impedido pasar al carruaje de Narváez por una calle que se había cortado al tráfico por la proximidad de la reina Isabel II.
Ante esta cita histórica, Iglesias le preguntó si estaba "llamando a la insubordinación" de los Cuerpos de Seguridad al defender" que incumplan las órdenes que consideren injustas por incitación" suya.
El vicepresidente no entró a otra pregunta polémica, la que se le hizo sobre el hecho de que Unidas Podemos firmara un manifiesto que se publicó hoy mismo y que pedía la libertad del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Ayer mismo en la comisión de reconstrucción, como por otra parte siempre ha hecho, Iglesias los definió como “unos demócratas”, si bien aclaró que el Gobierno del que forma parte respeta la ley y la aplicación de ésta corresponde a los tribunales. Hoy, Iglesias se zafó en que en esta rueda de prensa comparece como vicepresidente del Gobierno, no como dirigente de Unidas Podemos, y por tanto, no le “toca hacer comentarios al respecto”.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
KRT/gja