Comercio
El Covid-19 agranda la caída histórica de las ventas minoristas en abril, hasta el 31,5%
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El confinamiento de los hogares en el mes completo de abril llevó las ventas del comercio minorista a un nuevo desplome histórico, en este caso mucho más acentuado que el del mes precedente.
El descenso respecto a abril de 2019 fue del 31,5%, lo que supone 17,0 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el hundimiento es del 31,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En relación a marzo, cuando los establecimientos permanecieron abiertos la mitad del mes, todos los comercios redujeron sus ventas en abril. La mayor bajada, del 60,1%, se produjo en aquellos que venden bienes de Equipo personal (vestido y calzado).
Por el contrario, la situación de confinamiento de los hogares ha provocado que los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas. Aun así, descendieron un 8,6%, tras la subida mensual del 8,4% en marzo.
En términos interanuales, las ventas de productos no alimenticios también registran los mayores descensos (−53,2%). Las ventas de Equipo personal bajan un 81,4% y las de Equipo del hogar un 59,1%.
‘ONLINE’
Atendiendo a los diferentes modos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de abril del año anterior. Grandes Superficies (−48,5%) y Empresas unilocalizadas (−33,5%) registran los mayores descensos. Durante el estado de alarma los consumidores han realizado preferentemente sus compras de alimentación en Grandes Cadenas (sus ventas crecen un 9,1% en tasa anual) y Grandes superficies (6,1%), en detrimento de las Empresas unilocalizadas y Pequeñas cadenas, cuyas ventas bajan un 16,9% y un 8,2%, respectivamente. Las ventas del resto de bienes descienden en todos los tipos de comercio en tasa anual. Las mayores bajadas se dan en Grandes superficies (−74,8%) y Pequeñas cadenas (−73,9%).
Con el cierre de los establecimientos el mes entero de abril, lass ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o Internet ha aumentado un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.
El efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que su personal sigue formando parte de la empresa. A nivel nacional ha bajado un 2,0% en tasa anual.
Por regiones, las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Canarias (−39,7%), Illes Balears (−39,0%) y Andalucía (−34,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−23,4%), Castilla - La Mancha (−26,2%) y País Vasco (−27,2%) son las que menos disminuyen.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
JRN/gja