El conejo español sigue en peligro

- WWF llama la atención en el año de la especie en el calendario chino

MADRID
SERVIMEDIA

El conejo español necesita una estrategia nacional que fije directrices para su gestión y lo proteja ya que, según WWF, las cifras de poblaciones de algunas zonas podrían llevar a incluirlo en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Así lo dijo a Servimedia el responsable del Programa de Especies de esta organización, Luis Suárez, coincidiendo con la reciente llegada del conejo al calendario chino.

"Hace ya un par de años que mandamos algún aviso, porque la situación de la especie en algunas zonas es grave, muy grave", señaló este experto.

Según Suárez, "atendiendo a ciertos datos estadísticos se podría llegar a considerar la posible inclusión de la especie en el Catálogo de Especies Amenazadas".

Para garantizar su protección, WWF propone una estrategia a nivel nacional que fije las directrices para la gestión del conejo en toda España, y pide a las comunidades autónomas que desarrollen también planes de gestión.

Para Suárez, "esto no implica necesariamente que haya que prohibir la caza del conejo", sino "que se habría que ser flexible según las zonas", dada la irregular distribución de la especie.

"Hay zonas de España en las que hay plagas, como el sureste de Madrid, las áreas de cultivo de todo el valle del Guadalquivir y ciertas zonas de levante, y otras donde las densidades son muy bajas y está casi desaparecida, como puede ser Sierra Morena", prosiguió este experto.

Aunque actualmente existen órdenes de veda que regulan los periodos de caza, WWF considera que los instrumentos para garantizar su conservación son "insuficientes".

DE LA MIXOMATOSIS A LA NEUMONÍA

El conejo se ha visto afectado en España en las últimas décadas por dos enfermedades: la mixomatosis, a partir de los años 60, y la neumonía hemorrágico vírica, a finales de los 80.

"Si la primera diezmó las poblaciones en algunas zonas, cuando empezaron a recuperarse la segunda tuvo el mismo efecto sobre las poblaciones que sobrevivieron. El impacto ha sido brutal", concluyó Suárez.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2011
LLM/jrv/gfm