Madrid. Malasaña se convertirá el domingo en una gran galería de arte al aire libre

- Cien artistas pintarán los cierres de locales comerciales para denunciar la degradación del barrio por el ocio nocturno

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100 artistas, nacionales y extranjeros, pintarán simultáneamente el próximo domingo, día 6, decenas de persianas de locales comerciales de Malasaña que han accedido a esta iniciativa, para protestar por la degradación que sufre la zona por la concentración de locales de ocio nocturno.

Vecinos, comerciantes y artistas pretenden así poner en valor "la riqueza patrimonial de un barrio condenado a sufrir las conductas abusivas asociadas al ocio nocturno: orines, ruido, pintadas, botellón, vandalismo y contaminación".

Esta iniciativa cultural está promovida por el colectivo artístico "Persianes Lliures" y el diario local "Somos Malasaña", y a ella se ha sumado también la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), según informó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm).

Para Jordi Gordon, portavoz de Acibu, "una vez más, los vecinos del barrio de Universidad hemos querido ser positivos frente a una realidad adversa. Nuestro barrio está sembrado de pintadas que afean nuestras fachadas y puertas. Las calles están sucias de orines y restos de botellones; y, fin de semana sí, fin de semana también, tenemos que soportar el ruido y la contaminación generada por el tráfico. Por no hablar del vandalismo".

Gordon, que indica que, pese a todo ello, "la convivencia es posible", explicó que con esta iniciativa quieren que "las miles de personas que vienen a divertirse cada semana tengan en cuenta que también nosotros somos ciudadanos y tenemos derechos".

Según sus organizadores, más de 100 artistas, en su mayoría de Madrid y Barcelona, pero también del Reino Unido, Países Bajos o Italia, acudirán a la convocatoria del domingo para pintar los cierres de los locales comerciales.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2011
NLV/man