Laboral

Garamendi (CEOE) critica el análisis “bastante populista” de la reforma laboral y le “sorprende” que Bildu pueda ser un "auditor" del pacto

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó que se hable “de forma bastante populista” de la reforma laboral de 2012 cuando se está pidiendo a las empresas “flexibilidad” y declaró que le “sorprende” que “haya un árbitro con el Gobierno que sea como el auditor” del pacto firmado al tener que dar cuenta a Bildu de su cumplimiento.

En una entrevista en Telecinco, el presidente de CEOE señaló que “en la vida real esto es algo mucho más serio”, en referencia a la derogación de la reforma laboral, y consideró que el pacto suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu es “una piedra en el camino de lo que tenemos que hacer”.

Después de suspender el diálogo social con el Gobierno y los sindicatos, Garamendi explicó que “nosotros no hemos roto, otra gente ha firmado un papel” y agregó que “no tiene sentido hablar de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si mañana viene esta reforma”.

Además, incidió en que “lo que pasaba hace tres meses no tiene nada que ver con lo que pasa ahora”, en referencia al estallido de la pandemia. “Yo lo que llamo es al orden y a trabajar en la realidad”, afirmó. Valoró que “afortunadamente”, la vicepresidenta Nadia Calviño “puso criterio” al calificar ayer, jueves, de “absurdo” y “contraproducente” abrir el debate sobre la derogación.

Por otra parte, Garamendi señaló que el hecho de que "haya un árbitro con el Gobierno que sea como el auditor a nosotros nos sorprende" e incidió en que "los partidos del Gobierno ponen un auditor". El pacto recoge en el punto 3 que los partidos firmantes darán cuenta a Bildu del cumplimiento del acuerdo.

Garamendi aprovechó para enviar un saludo a la líder socialista en el País Vasco, Idoia Mendia, y a su marido, por el ataque a su domicilio y decir que “ver lo que estamos viendo en pleno siglo XXI es increíble”. “Esa palabra, condena, nos hubiera gustado oírla”, dijo Garamendi.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
MMR/DSB/mjg