Investigadores de la UPM lideran el desarrollo de la tecnología del cielo único europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el consorcio que estudiará la automatización de la gestión del tráfico aéreo dentro del programa Sesar, esencial para la implantación del cielo único europeo.

La integración del tráfico aéreo europeo se encuentra en fase de desarrollo con dos frentes diferentes, uno reglamentario e institucional y otro tecnológico.

Dentro de este último se enmarca el programa Sesar (Single European Sky ATM Research), que pretende desarrollar e implantar una nueva generación de dispositivos para la gestión del tráfico aéreo más allá del 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos 30 años.

La dimensión tecnológica del Cielo Único Europeo, esto es, Sesar, con el asesoramiento de Eurocontrol, ha seleccionado al consorcio HALA (Higher Automation Levels in ATM) para gestionar la red de investigación en automatización de la gestión del tráfico aéreo dentro de su paquete de trabajo orientado a la investigación a largo plazo e innovación.

HALA está compuesto por trece miembros europeos y liderado por el Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid. El propósito de esta red es potenciar la investigación en automatización en universidades, centros de investigación e industria en aquellas áreas que actualmente no están incluidas en Sesar o que vayan más allá de sus objetivos.

El equipo de HALA está formado por la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Imperial College London (Reino Unido), el KTH Royal Institute of Technology (Suecia), el TU Braunschweig (Alemania), el TU Dresden (Alemania), la University of Toulouse y el Toulouse Institute of Computer Science Research (Francia), el ATM R&D+innovation Reference (Crida, España), el National Aerospace Laboratory (NLR, Holanda), Boeing R&TE (España), Deep Blue (Italia), Pildo Labs (España), GMV SKY (Portugal) y EADS Innovation Works.

Entre las actividades principales de esta red destaca la celebración de un congreso anual, cursos de verano para doctorandos e investigadores y la financiación de doctorandos en temas relacionados con los objetivos del consorcio.

El GINA se creó oficialmente en 2005, aunque su actividad data de 1992. Lo conforman investigadores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2011
JBM/jrv