Los hábitos de vida saludable disminuyen el estigma que soportan las personas con problemas de salud mental
- Se celebran en Barcelona unas jornadas formativas sobre cómo cuidar la salud física de personas con trastornos mentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación, la práctica moderada de ejercicio físico, la deshabituación del consumo de tóxicos y una óptima autoestima, aspectos que suelen estar interrelacionados entres sí, contribuyen a paliar el estigma que históricamente soportan las personas con problemas de salud mental. Así se destacó hoy en la inauguración de la jornada de "formación de formadores" del programa “Vivir Salud-Hable-Mente”, que se celebra en Barcelona.
Estas jornadas pretenden facilitar a los profesionales de la Federació Catalana d’Associacions de Familiars i Persones amb Problemes de Salut Mental (Fecafamm) información y estrategias para ayudar a las personas con trastornos mentales a incorporar hábitos más saludables y controlar factores de riesgo para su salud.
Nel Anxelu González Zapico, secretario de la Confederación Feafes, organizadora de esta jornada formativa junto con la Fecafamm, destacó que este programa presenta un valor añadido en cuanto que incorpora herramientas para mejorar la autoestima, para que las propias personas con enfermedad mental "confíen en su recuperación y opten por frenar un posible deterioro unido a conductas de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco y alcohol”.
Según González Zapico, “es el estado de salud general lo que nos proporciona un mayor o menor sentimiento de bienestar emocional y físico”, por lo que Feafes respalda que el cuidado integral de la salud debe divulgarse con acciones y campañas, como se recomienda también en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
EL DEPORTE, ANTIDEPRESIVO
El presidente de Fecafamm, Xavier Trabado i Farré, mostró su convencimiento de que "el deporte es un ansiolítico y antidepresivo natural que se configura como un elemento protector de la aparición de algunos trastornos mentales”.
Señaló que esta acción formativa “llega en un momento adecuado”, dado el impulso que Fecafamm está dando a su sección deportiva y al programa “Deporte y salud”, iniciativa que “se fundamenta en el principio de participación e inclusión social”.
Trabado i Farré subrayó además que la jornada de "formación de formadores" que se celebrará hasta mañana “es una gran oportunidad para conseguir multiplicar el efecto de estas jornadas a través de nuestra red asociativa y de nuestros clubes sociales”.
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de la farmacéutica Lilly España, Teresa Millán, recordó que esta iniciativa, que viene desarrollándose desde 2006, es “fruto del intercambio de información que tiene la industria farmacéutica con el movimiento asociativo y la propia sociedad, cuando se detectó la necesidad de concienciar a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares de la importancia que tiene llevar y mantener una vida sana en un concepto integral”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2011
MAG/gja