Madrid

Madrid pedirá este jueves por tercera vez a Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid volverá a reunirse este jueves por la tarde con el Ministerio de Sanidad para pedir por tercera vez el pase de la región a la fase 1 de la desescalada con la que se está afrontando la pandemia del Covid-19.

El encuentro -previsto según fuentes de la Comunidad para las 20.30 horas- se producirá después de que la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, decidiera interponer ayer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la denegación del cambio de fase.

Según el Gobierno regional, la forma en la que se tomaron las decisiones desde el Ministerio de Sanidad podrían vulnerar varios principios y normas esenciales del ordenamiento jurídico español.

Respecto a la primera solicitud de cambio a la fase 1 de desescalada, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión a esta fase, lo que podría suponer, a su juicio, un defecto grave.

En cuanto a la segunda solicitud, recuerdan que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, aseguran que las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene "dudas razonables" sobre los indicadores que se están aplicando de manera homogénea para todas las CCAA por parte de Sanidad, lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad.

El Gobierno regional considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada.

MASCARILLAS

Por otra parte, la Comunidad de Madrid informó anoche de que ya había superado los cuatro millones de mascarillas KN95 distribuidas gratuitamente a la población desde las farmacias regionales para el proceso de desescalada del Covid-19.

El reparto comenzó el pasado lunes 11 de mayo y se sigue desarrollando con normalidad en las cerca de 3.000 farmacias madrileñas. El plazo para la entrega está abierto durante dos semanas.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
s/mjg