Economía

El Gobierno quiere probar en Canarias una ‘app’ de prevención de contagios y para dar seguridad al turismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno trabaja con el Ejecutivo de Canarias para lanzar en el archipiélago un piloto de la ‘app’ desarrollada para ayudar al sistema sanitario a controlar la pandemia y dar a la vez seguridad a los ciudadanos y turistas, haciendo que “cualquier persona de cualquier punto de la Unión pueda sentirse segura” y participar en cualquier “traceo de los contactos” para evitar la expansión de la epidemia.

Así lo avanzó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Congreso a requerimiento de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre las acciones que va a impulsar el Gobierno para paliar las graves consecuencias económicas y sociales de la comunidad.

El proyecto que ultima su departamento busca evitar los contagios con un rastreo o trazabilidad de los positivos entre contactos, garantizando al tiempo la privacidad de las personas y “los derechos individuales”. Calviño refirió que España se está volcando en Europa para que las ‘apps’ sean interoperables entre los países haciendo así que su uso sea útil para cualquier persona en cualquier punto de la Unión Europea.

Su anuncio lo efectuó después de que Oramas reclamase al Ejecutivo “lo mismo que España está pidiendo a la Unión Europea: comprensión y solidaridad” para Canarias, tras alertar de que el turismo representa allí el 30-40% del PIB frente al 12% que supone a escala nacional, con riesgo de que su cierre dispare el paro al 50% al cierre del ejercicio, con más de 480.000 trabajadores afectados.

“En pocas semanas hemos perdido 16 millones de visitantes de alto nivel adquisitivo”, avisó indicando que la población flotante de 300.000 personas que se mueve y consume en las islas “prácticamente ha desaparecido de la noche a la mañana” y se asoma a la pérdida de 12.000 millones en ventas de servicios turísticos.

“No es una crisis económica, sino una catástrofe social” y se corre el riesgo de asistir a la “quiebra del estado de bienestar disfrutado. Ninguna sociedad puede sobrevivir si pierde el 50% del mercado”, alertó, exigiendo “un rescate” para el archipiélago a fin de evitar una “catástrofe sin precedentes” y que se declare la “miseria más extrema”.

En concreto reclamó que los ERTE se puedan mantener ya que estima que la crisis se prolongue “como mínimo año y medio” en las islas, hasta que esté abierto el mercado internacional, y que se proyecten los apoyos en un marco plurianual de presupuestos de dos años. “Si hay que prolongarlo hasta diciembre habrá que hacerlo”, pidió en alusión a los ERTE.

Oramas refirió que se necesita además financiación extraordinaria, demandando al Gobierno que permita a la autonomía financiarse directamente en los mercados y utilizar el superávit acumulado por “más de 3.000 millones de euros” en cuentas bancarias por gobierno regional, cabildos y entes locales; además de saber si se ejecutarán las obras públicas proyectadas y que podrían dar empleo a 150.000 personas. “Necesitamos quemar hasta los muebles para que barco mantenga el rumbo”, ilustró.

“Señorías estamos en el mismo barco, no creo que sea constructivo plantear un entorno en el que parezca que Gobierno está toreando, engaña o no responde o no está a la altura de sus compromisos cuando la evidencia es la contraria con el conjunto del país, pero muy especialmente con el archipiélago canario”, replicó Calviño.

En cuanto a los temas de índole presupuestario respondió a Oramas que hay una Comisión bilateral que está “viendo cómo actualizar las previsiones económicas y como ver la mejor manera de activar y utilizar los remanentes y el superávit que puedan tener los cabildos, otras corporaciones locales y la propia comunidad autónoma”, y recordó ya se ha hecho una transferencia récord a las regiones.

En materias de apoyos para encarar la crisis e iniciar la recuperación posterior mencionó que la primera medida aprobada fue la línea del ICO para el sector turístico por la quiebra de Tomas Cook por valor de 400 millones de euros y con la que se han otorgado “más de 200 operaciones” en Canarias por 23 millones.

Con cargo a la línea de avales del ICO por valor de 100.000 millones refirió que con datos hasta el pasado día 18 se habían concedido 1.607 millones en avales en 17.614 operaciones en Canarias, de las que han podido beneficiarse 13.641 empresas que han recibido con ellos casi 2.110 millones en financiación.

“Desde primer momento se ha actuado decididamente para que la crisis cierta no suponga como decía la quiebra de un modelo económico. La labor del Gobierno debe ser la de salvar: salvar vidas, salvar empleo, salvar sectores esenciales en nuestro país como es el turístico”, refirió. Bajo este argumento detalló que el 82% de los afiliados que se han beneficiado de un ERTE o de la prestación por cese de actividad para los autónomos está vinculado al sector turístico.

De cara a la reactivación explicó que España está trabajando para que el sector turístico tenga un rol relevante en el plan de recuperación y reactivación que se está analizando en Europa y trabaja para que haya herramientas interoperables que faciliten la tranquilidad al turista a la vez que ayudan a los sistemas sanitarios a evitar brotes como la que se va a rodar en piloto en Canarias. Asimismo, refirió que se trabaja a escala europea para establecer protocolos de seguridad en trasportes o sector.

También indicó que la comisión sectorial de turismo trabaja en un plan de relanzamiento que incluye establecer elementos de seguridad sanitaria en hoteles, alojamientos o piscinas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, para “impulsar cuanto antes la vuelta de los visitantes nacionales e internacionales”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
ECR/gja