Europa

Fedea cree que habrá acuerdo para el presupuesto plurianual europeo en la segunda parte del año

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que se alcanzará un acuerdo sobre el presupuesto europeo denominado Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027 en la segunda mitad de este año y que irá en paralelo a un pacto sobre los instrumentos de recuperación ante la pandemia.

En un estudio sobre las cuentas de la Unión Europea publicado este miércoles se apunta que un acuerdo entre Alemania y Francia es “condición necesaria” para poder aprobar el presupuesto comunitario y ese pacto “será más probable a medida que avance el año”.

También considera que se extenderá a los elementos básicos del diseño del instrumento de recuperación de la pandemia del Covid-19. “Si a este entendimiento bilateral se pueden sumar España e Italia y se incorporan algunos elementos puntuales pensados para los países del este, las posibilidades de acuerdo son elevadas”, según el estudio.

Fedea ve “muy posible” que, para acordar el Marco Financiero Plurianual y el instrumento de recuperación, España exija fondos específicos suficientes para hacer frente a la situación post Covid y, a cambio, ceda en algún otro, y en esta misma línea podría actuar Italia.

Las líneas más probables de acuerdo, según el estudio, serían mantener el tamaño del presupuesto en torno al propuesto por la Comisión Europea y canalizar los recursos adicionales específicos para la recuperación a través del nuevo instrumento.

Las políticas tradicionales -Política de Cohesión y Política Agraria Común PAC)- reducirán su peso en el gasto respecto al marco actual, pero la reducción sería algo menor en la PAC y algo mayor en la de cohesión.

El peso de las nuevas prioridades de la UE, como inmigración, seguridad exterior, transformación digital o cambio climático, aumentará, pero “quizá algo menos que en la propuesta inicial de la Comisión”. Esto implica una reducción del peso de las políticas que gestionan los Estados Miembro a favor de los programas gestionados directamente por la Comisión, según Fedea.

También ve posible que haya más incentivos a aprobar nuevos recursos propios y que la crisis sanitaria lleve a integrar todos los instrumentos de gestión de crisis y a aumentar su dotación. En este sentido, señala que es posible, por ejemplo, que se reduzcan los márgenes de flexibilidad de este marco.

En resumen, apunta que los efectos asimétricos de la crisis en países con menos margen presupuestario afectarán al resultado de la negociación, ya que están más necesitados de recursos de forma inmediata. Ello podría llevar a que la consecución de estos, a través del presupuesto y del nuevo instrumento, suponga cesiones en algunas de las posiciones que estos países defendían en la negociación hasta ahora. Por otro lado, “parece también probable que las posiciones más proclives a disminuir el peso del presupuesto comunitario se vean debilitadas en el nuevo contexto”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
MMR/mjg