Educación
CCOO pide más presupuesto y personal para que los colegios no sean vectores de contagio
- Considera que los ratios de alumno por clase actuales son "inadmisibles" en la 'nueva normalidad'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) trasladará a las autoridades educativas una propuesta de medidas para garantizar la salud en los centros como base para poder facilitar el derecho a la educación. Entre ellas están destinar un presupuesto inferior a los 9.000 millones de euros, que según el sindicato se recortaron al sistema educativo en la crisis económica.
Así lo precisó este miércoles el secretario general de la federación, Francisco García, en la presentación telemática del informe 'Propuesta de CCOO en materia de salud y seguridad en centros educativos. Desescalada y curso escolar 2020-2021'.
"No es posible abordar la 'nueva normalidad' y el escenario educativo en septiembre si no hay un compromiso de una financiación extraordinaria y adicional", recalcó Suárez, emplazando a que "el Gobierno y las CCAA tienen que hacer el esfuerzo".
"Hay dinero", agregó, en referencia a que "lo está habiendo" para los ERTE y los autónomos, pues es "imprescindible para la economía de nuestro país". Pero, también lo reclamó para la Educación "igual que se está invirtiendo en Sanidad".
"Es evidente que tiene que haber más profesores, muchos profesores, mucho dinero, menos del que se recortó, que el sistema perdió 9.000 millones de euros. Con algo menos podríamos hacer frente a la situación con cierta solvencia. Y hay que incrementar la plantilla mucho", reiteró. En ese refuerzo de plantilla también se aumentaría el personal de limpieza, pues ante el Covid-19 "hay que estar permanentemente limpiando".
CCOO parte de la consideración de que "la salud es la condición para poder ejercer el resto de los derechos" para plantear una batería de propuestas en seguridad y salud, que afectarían tanto al personal como los alumnos, a partir de las normativas existentes en salud laboral y salud en general "para garantizar la vuelta a las aulas y evitar que los centros se conviertan en un vector de contagio".
VUELTA SEGURA
Durante la presentación, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la federación, Encarnación Pizarro, ahondó en las propuestas del sindicato para la desescalada y apuntó que "cuando se va al trabajo se va para trabajar, no para enfermar", por lo que la vuelta a los colegios "tiene que ser segura".
Para ello, reclamó la necesidad de homogeneizar el funcionamiento de los comités de seguridad autonómicos, reforzar los servicios de prevención y que se desarrollen documentos para la desescalada y vayan acompañados de recursos y seguimiento de su cumplimiento.
Las medidas referentes a la 'nueva normalidad' en el ámbito educativo las expuso Rafael Páez, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que subrayó que hay que tratar de que el ámbito escolar tenga el mínimo nivel de riesgo, aunque reconoció que puede ser "mediano o alto, dependiendo de perfiles y entornos".
En este contexto, aseguró que "el nivel de salud es prioritario, son inadmisibles las ratios existentes en el ámbito escolar", pese a los anuncios de reducirlo "de forma drástrica" del Ministerio de Educación, que hace unas semanas propuso que el próximo curso sólo hubiese 15 escolares por aula.
El sindicato también apuesta como algo "imprescindible" que se mantengan el distanciamiento social en los colegios y que las EPI estén "a disposicion de todos". En este punto, afeó a las administraciones que son ellas las que deben provisionar del material a los centros, pues los equipos directivos escolares no están preparados para adquirirlos ni por presupuesto ni por conocimientos técnicos.
CCOO también se adentra en otras cuestiones como el riesgo que supone el desplazamiento de casi nueve millones de estudiantes en toda España (con una apuesta especial porque el transporte sea "individual"). También llama a las autoridades a "tener en cuenta" las dinámicas de entradas y salidas "flexibles" para toda la comunidad educativa.
Ante los posibles escenarios que pueden producirse, la organización sindical propone que "hay que empezar a prevenir y preparar un nuevo confinamiento, preparando una serie de protocolos", dijo Páez, refiriéndose a cuestiones como la comunicacion, la formación online y la prevención del estrés en personal y alumnos.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
AHP/pai