Ayuda europea

Sánchez confirma que España quiere acogerse al fondo europeo para financiar los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que el Ejecutivo tiene intención de utilizar el fondo de reaseguro de desempleo europeo para financiar el gasto en los Expedientes de Relación de Empleo Temporales (ERTE), medida que, de momento, ha beneficiado a 3,3 millones de trabajadores en España.

De esta manera, en una rueda de prensa en Moncloa, el presidente ha confirmado lo adelantado ayer por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El fondo de reaseguro de desempleo lo ha pedido y lo ha defendido España desde el primer momento”, destacó Sánchez, quien espera que pueda aportar miles de millones de euros para seguir financiando los ERTE.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que España se acoja al fondo del MEDE, defendió que “no se trata de un rescate” y añadió que “si tiene necesidad de utilizarlo, se utilizará”.

“Es una línea precautoria que no se puede llamar rescate”, afirmó el presidente, quien defendió que se trata de un instrumento de apoyo sin ningún tipo de condicionalidad macroeconómica y que no implica la visita de “los hombres de negro”.

“Lo único que exige es que sus recursos se destinen a gasto sanitario”, añadió Sánchez, quien apuntó que también se considera aplicable a gasto derivado de la crisis de la Covid-19 por su impacto social y económico.

“El único rescate es el que hubo en el sector financiero y lo de hoy afortunadamente nada tiene que ver porque son líneas precautorias”, reiteró.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2020
JBM/gja