Desescalada

Sánchez se aferra a los “expertos” para justificar que Madrid y Barcelona sigan en fase 0

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aferró este sábado al “juicio de los expertos sanitarios” a la hora de determinar que Madrid y Barcelona, así como algunos territorios de Castilla y León, sigan en la fase 0 aunque con algunos alivios.

En su comparecencia semanal desde el Palacio de la Moncloa, el presidente destacó que la gran mayoría de España está ya en la fase de desescalada, con la “excepción” de las “zonas más afectadas” por la epidemia y, principalmente, las dos con mayor densidad de población, que “a juicio de los expertos sanitarios no reúnen condiciones para transitar a la fase 1”, en referencia a la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona.

En esta línea, dijo que “salvando vidas salvamos además empresas y empleos” y “todo el esfuerzo que hacemos en controlar la epidemia es un esfuerzo que nos acerca a la reactivación económica”.

“No hay contraposición entre las prioridades sanitarias y las prioridades económicas”, por lo que “no debemos engañarnos, el único camino hacia la recuperación económica pasa por superar la emergencia sanitaria”, apuntó.

Sánchez afirmó que este proceso de desescalada “se prolongará”, según lo previsto, por espacio de “unas cuantas semanas”. Admitió que en la mitad del país puede concluir “coincidiendo con el inicio del verano” y en el resto una o dos semanas después, “si no registramos recaídas”, alertó.

Porque, advirtió, aunque el ritmo de contagios se ha “desplomado”, el número recuperados crece y la cifra de fallecidos desciende, “el riesgo continua porque el virus sigue ahí”.

LECCIONES

Respecto al estudio de seroprevalencia, Sánchez destacó “tres datos capitales”. El primero, “que la infección ha afectado de modo desigual a los territorios. Hay provincias donde el porcentaje de personas infectadas es diez veces superior al de otras”. En segundo lugar, expuso que “solo el 5%, de media, es decir, uno de cada 20 españoles ha estado contagiado por el Covid-19, con o sin síntomas”.

En último lugar, resaltó que “la letalidad real se sitúa en torno al 1%, siendo mucho mayor esa letalidad entre las personas de edad más avanzada y con patologías previas”.

“Estos datos nos dejan dos lecciones esenciales: el estado de alarma ha funcionado a todos los niveles y en todas las comunidades autónomas y el camino que estamos siguiendo desde el principio es el único posible”.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2020
MML/EOM/gja