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DIA cae un 8,85% en bolsa tras publicar que perdió 142,6 millones en el primer trimestre
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Las acciones de DIA cayeron un 8,85% este martes, coincidiendo con la publicación antes de la apertura del mercado de los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2020, en el que el Grupo perdió 142,6 millones de euros, un 5,7% menos respecto a los 151,3 millones de pérdidas del mismo periodo de 2019.
En concreto, los títulos de la compañía de distribución y alimentación cerraron la jornada con la mayor caída del mercado continuo, situándose en un valor de 0,135 euros por acción. Durante la sesión, las acciones de DIA alcanzaron un valor máximo de 0,1477 euros, mientras que el mínimo fue de 0,1199 euros.
Según los resultados publicados por la compañía, en los tres primeros meses del ejercicios registró unas ventas netas de 1.696 millones, un 2,1% menos en comparación con los 1.733 millones del primer trimestre del ejercicio anterior.
Por otro lado, el Ebitda fue de 60,7 millones de euros, lo que supone un 266,1% más respecto a los 16,6 del año pasado, mientras que el EBIT registró un valor negativo de 54,8 millones, mejorando un 56,9%, y el resultado financiero neto se situó en un dato negativo de 88,9 millones, un 144,6% peor respecto a los 36,4 millones, también en negativo, del mismo periodo del año anterior.
Además, la deuda financiera neta se sitúa en los 1,945,1 millones de euros, con lo que disminuye un 4% respecto a los 2.027,6 millones de 2019.
A 31 de marzo de 2020, el Grupo DIA contaba con un total de 6.506 tiendas, 120 menos respecto a las 6.626 con las que terminó 2019, tras 121 cierres y una nueva apertura. Del total, 3.782 son tiendas propias y 2.724 son franquicias.
Por países, en España las ventas netas del Grupo DIA fueron de 1.059,9 millones de euros, un 1,9% más respecto al primer trimestre del ejercicio anterior. La compañía explicó que dicha mejora se debió a “los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas”. Además, destacó que “en marzo se ha registrado un repunte excepcional de la actividad comercial con motivo del Covid-19”.
Por su parte, en Portugal las ventas netas fueron de 148,9 millones, un 4,3% más; mientras que en Brasil alcanzaron los 251,5 millones, un 23,1% menos, y en Argentina tuvieron un valor de 235,8 millones, un 5,6% más.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
IPS/gja