Sector financiero
Asufin sostiene que las moratorias pueden subir en hasta 1.000 euros el coste de la hipoteca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de consumidores Asufin alertó este lunes de que las moratorias pueden subir el coste de la hipoteca en hasta 1.000 euros si, para devolver las cuotas ‘congeladas’, se extiende después el plazo de vigencia del préstamo.
Sus cálculos los efectúa tomando como hipótesis una hipoteca de 180.000 euros, contratada hace diez años y con 15 años de amortización pendiente, y tomando como hipótesis los aplazamientos ofertados por las entidades de hasta 12 meses en el abono del capital, donde el cliente sólo tendrá que pagar los intereses.
Conforme a su simulación, se pagaría 1.133 euros adicionales si se solicita una carencia de 12 meses y se abona ampliando el plazo del préstamo, pero el coste se reduciría a 566 euros si el aplazamiento se solicita por seis meses. Si no se ampliase el plazo costaría entre 269 y 539 en ambos supuestos.
No obstante, Asufin reconoce que el coste será menor cuando menos tiempo quede para liquidar el préstamo y admite que “hay entidades que han comunicado a sus clientes que el capital pendiente no devengará intereses”.
La asociación pide en todo caso al Gobierno que amplíe de tres a seis meses la moratoria “legislativa”, que permite el aplazamiento de las cuotas a coste cero, porque “las circunstancias críticas de nuestra economía hacen pensar que sólo tres meses no representa un alivio suficiente para las familias”.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
ECR/mjg