Ayudas europeas

Sánchez considera que el paquete de ayudas europeas “no es ningún rescate”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este sábado que el paquete de ayudas europeas a disposición de los estados miembros “no es ningún rescate”.

Así lo dijo el jefe del Gobierno en una rueda de prensa ofrecida este sábado en el Palacio de la Moncloa para repasar los efectos de la crisis y el proceso de desescalada hacia la “nueva normalidad” que ya se ha iniciado, con el 51% de los ciudadanos y la mayoría de provincias ya en la fase 1.

El presidente del Gobierno fue preguntado sobre si el Gobierno seguirá apelando a los mecanismos de mutualización de la deuda conocidos como ‘coronabonos’ o pedirá un préstamo a Europa.

“El Gobierno de España ha defendido en Europa una respuesta comunitaria”, respondió Sánchez, explicando los instrumentos que se están abordando en la UE como una línea de liquidez del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el fondo para pagar gasto en desempleo y préstamos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). “Esto no es ningún rescate”, aseveró el presidente del Gobierno.

También enmarcó en el ámbito europeo la decisión sobre la apertura de fronteras y la reactivación del tráfico aéreo. Por otra parte, fue preguntado sobre si baraja volver a la revalorización mínima de las pensiones del 0,25% o anticipar la jubilación a los 67 años antes de lo previsto y respondió que “el Gobierno no se está planteando en absoluto ninguna de las medidas” citadas.

Además, dijo que “esta crisis no puede servir como excusa” para no mejorar el mercado laboral, seguir con los objetivos de transición ecológica, impulsar la digitalización o el “robustecimiento” del estado del bienestar con un sistema fiscal “más justo”.

En cuanto a las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Sánchez consideró que el límite de 100.000 millones aprobado es el planteamiento que se ha hecho y supone un “esfuerzo extraordinario”, ante las peticiones de los pequeños empresarios de incrementarlo.

Recordó que ya se ha liberado el último tramo, por importe de 24.500 millones, lo que totaliza 64.500 millones puestos a disposición, de los que se están beneficiando principalmente pymes y autónomos.

Respecto al reciente acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta junio y flexibilizarlos para adaptarlos a la reactivación económica, Sánchez valoró que “dieron un ejemplo de diálogo y dignidad” y el consenso “es el mejor mensaje que podemos enviar a nuestra sociedad y lo que demandan el conjunto de ciudadanos, que lleguemos a acuerdos y que fomentemos entre todos la estabilidad”.

Indicó que con los sindicatos y los empresarios se elaborará un “acuerdo social para el empleo a la altura del reto” que supone la pandemia por Covid-19, en el marco de los pactos por la reconstrucción que impulsa el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2020
MMR/pai