Sector financiero
Guardiola (Sabadell): "La banca se merece un poquito de reconocimiento y menos tortazos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, salió este jueves en defensa del esfuerzo que están acometiendo los profesionales de la banca frente a las críticas que reciben por la gestión de los avales del ICO, en algunas ocasiones del mundo político, solicitando respeto.
“Sinceramente, la banca se merece un poquito de reconocimiento y menos tortazos”, manifestó al ser preguntado durante la presentación de resultados trimestrales del banco tras las sucesivas denuncias de tardanza en la concesión y algún abuso.
“Cada vez que aparece alguien del mundo político o tal, me parece gratuito y fácil pegarle a los banqueros. Y no están pegándole al consejero delegado del Banco Sabadell, sino al ‘Pepito” que está de noche trabajando desde su casa, tramitando operaciones y a lo mejor es sábado cuando lo que le tocaba es estar viendo una peli con sus hijos”, continuó.
Sus manifestaciones tienen lugar después de numerosas críticas a la banca en parecidas direcciones. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado martes que al Ejecutivo han llegado algunas “quejas” por parte de autónomos y pymes sobre la concesión de la financiación ligada a las líneas ICO y apuró a la banca a que “trabaje” para que lleguen dichos recursos.
“Sinceramente creo que en este mundo de exageraciones que estamos hay una falta de respeto a los profesionales que me duele muchísimo. Llevo 40 años en esta profesión y me indigna, sinceramente”, manifestó Guardiola visiblemente molesto.
En defensa del esfuerzo explicó que el banco ha tramitado 60.000 operaciones que “representan el trabajo de seis o siete meses” y lo ha hecho “en quince días”.
Son transacciones que comprometen muchas horas y trámites ya que debe ser analizado su riesgo de forma minuciosa, visarlo en la oficina, en la territorial o, incluso, en el comité correspondiente del banco y tiene que entrar varias veces en el ICO para comprobar que reúnen los criterios y condiciones exigibles.
“Hay mucha gente trabajando los festivos” para sacarlo adelante, confesó y defendió que los plazos “van a ser todos razonables” teniendo en cuenta su complejidad y lo que hay en juego que es, sobre todo, la garantía del Estado. “No se puede hacer de otra manera, si no sería temerario por parte de todos”, zanjó.
Si bien reconoció que puede haber “gente nerviosa” habida cuenta de la situación”, valoró que el ICO está trabajando “fantásticamente bien” y también los equipos y plantillas de las entidades financieras para que el crédito y la liquidez lleguen cuanto antes a empresas y autónomos y se remonte sin problemas esta crisis.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
ECR/mjg