Coronavirus
El 70% de la población tiene miedo a contagiarse por coronavirus en su entorno
- Según la Universidad Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70% de la población tiene miedo a contagiarse por coronavirus en su entorno, según los resultados de un sondeo realizado por la Universidad Europea a más de 16.000 personas de tres comunidades autónomas.
“El miedo al contagio es una realidad con la que convivimos”, indica la organización. Así lo reflejan los resultados del sondeo realizado a personas de la Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias entre el 15 y 25 de abril.
El dato más relevante es que el 70% de los participantes ha admitido tener miedo de contagiarse por Covid-19 en su entorno más cercano. Sin embargo, sólo el 25% de la población consultada percibe este riesgo de contagio como alto.
Para hacer frente a la desescalada, 'Psicólogos en Casa' establece una serie de recomendaciones, así como para gestionar los efectos emocionales y económicos de la crisis actual.
“La vuelta a la normalidad plantea muchos retos para la sociedad en los próximos meses. El miedo a contagiarse de los mayores, la reinvención de muchos autónomos que han perdido su trabajo, rupturas de pareja, el duelo de los niños, la continuidad del teletrabajo de los padres…”, apunta la directora de la entidad, Natalia Pedrajas.
Otros resultados preliminares del estudio, destaca el buen cumplimiento de las normas y medidas propuestas por el Gobierno de España (90%), si bien el 53% las considera insuficientes y un 4% opina que han sido excesivas.
De cara a su salida progresiva del confinamiento, Pedrajas señala la importancia de no desarrollar “amenazas imaginarias” y es concreta: “el miedo por exceso genera estrés y ansiedad, rebajando las defensas de su sistema inmunológico y pensar que todo está solucionado conduce a saltarse las medidas de seguridad, como algunos padres durante su primer día de salida con menores”, añade.
En cuanto a otros cambios llamativos del estudio, la Universidad destaca los relacionados con las rutinas de la población. Este largo confinamiento no parece haber afectado a la relación familiar entre los convivientes en el domicilio, con un 70% que declara que su relación se mantiene igual o ha mejorado algo respecto al estado anterior al de la alerta sanitaria. “Si bien, la creencia de que esta situación produzca cambios positivos en nuestra sociedad está dividida: un 24% opina que no, un 37% cree que tal vez y el otro 39% confía en que sí habrá esos cambios sociales”, recoge la Universidad.
En este sentido, la psicóloga Carla Rodríguez señala que “una conciliación saludable pasa por los horarios para toda la familia y requiere poner un límite razonable al teletrabajo”. Respecto al cambio de sueño de los niños, la experta propone finalizar la jornada con retos mentales que les ayuden a desconectar. “No se trata de gastarlos físicamente, ya que su cansancio físico no se traduce en cansancio mental”, aclara.
La encuesta, liderada por la profesora de la Universidad Europea Ana María Recio, cuenta con la aprobación de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y la colaboración del Gobierno de Cantabria, así como el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación Internacional de Enfermería (INN).
Por parte de las psicólogas, los vídeos en los que responden a todas estas cuestiones sobre ansiedad pueden consultarse gratuitamente en la web 'apoyopsicologicoencasa.es'. La organización convirtió su servicio a domicilio en un nuevo espacio terapéutico online donde cerca de 100 personas se conectan simultáneamente a cada sesión. Para ello, 400 psicólogos integran la plataforma que durante el confinamiento lleva atendidos más de 900 casos de toda España con una tarifa social reducida, indican en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
ARS/mjg