Coronavirus
El vicepresidente gallego pide al Gobierno “lealtad recíproca” y “no hechos consumados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidió este jueves al Gobierno “lealtad recíproca para hacer las cosas bien”, dejando por tanto atrás la política de comunicación de “hechos consumados” y priorizando “la información y la colaboración” con las comunidades autónomas en la toma de decisiones ante la crisis del Covid-19.
En su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se está celebrando en el Senado, el ‘número dos’ en el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo incidió en la necesidad de fijar un horizonte con “certezas y claridad” por parte del mando único. “Hace falta concreciones y hace falta información”, recalcó.
A modo de “opinión casi personal”, Rueda dijo que “no es normal que las comunidades se estén enterando de lo que va a pasar por ruedas de prensa y se les repita lo de la rueda de prensa en la conferencia de presidentes” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convoca cada domingo desde el inicio de la crisis del coronavirus.
Es decir, el vicepresidente de Galicia criticó que las comunidades autónomas se enteren “de todo lo que tenemos que ejecutar” previamente por los medios de comunicación. Pidió aquí que “se escuche” a las regiones para “intentar que acertemos entre todos, que es de lo que se trata”.
Finalmente, valoró que “hay mucho despiste con los anuncios que se están haciendo sobre la desescalada” y reclamó al Gobierno que “haga caso de verdad a los ofrecimientos de colaboración y de lealtad”. “Los ciudadanos nos están observando y, desde luego, los gallegos y gallegas quieren que acertemos”. “La lealtad bien entendida tiene que ser recíproca”, remachó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MFN/gja