Coronavirus
Mañueco espeta a Sánchez que la conferencia dominical “no es útil” y pide que escuche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, espetó este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la conferencia con los máximos dirigentes autonómicos que convoca cada domingo “no es útil”, ya que “nos enterábamos de las decisiones por la televisión antes sin consultarnos ni escucharnos”.
En su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que está celebrándose en el Senado, Mañueco agradeció la presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, pero se quejó de la ausencia del jefe del Ejecutivo en este debate cuando todo el país encara una crisis social y económica “sin precedentes”.
“¡Queremos que el presidente venga al Senado!”, demandó Mañueco, recordando que ésta es la Cámara de representación territorial. Dicho esto, defendió que las comunidades autónomas han estado “a la altura” en esta crisis y han actuado “con lealtad con el Estado” precisamente porque “nos sentimos Estado”.
Recordó que las comunidades han respaldado al Gobierno de España cuando ha tomado decisiones “durísimas” y que también han hecho propuestas. “Las comunidades autónomas hemos demostrado que somos útiles para la protección de las personas”, enfatizó el presidente de la Junta de Castilla y León.
En todo caso, Mañueco instó al Gobierno de España a facilitar “información ágil” y consideró que hay que “mejorar los mecanismos de coordinación” con las regiones. En este momento, “no se trata de recentralizar las competencias”, dejó claro, “sino de fortalecer el Gobierno central”.
“Agradezco el esfuerzo del presidente del Gobierno, como de todos los presidentes, que hemos hecho todos los domingos, pero desde luego esta medida se ha demostrado que no es útil”, dijo sobre esas conferencias de presidentes dominicales que decidió impulsar Sánchez ante la crisis del coronavirus.
Se quejó así de que “las comunidades autónomas nos enterábamos de las decisiones por la televisión el día antes de la conferencia de presidentes sin consultarnos y escucharnos, por lo menos la comunidad de Castilla y León”. En este sentido, sostuvo que “necesitamos órganos estables, operativos, que se reúnan con carácter habitual para que la interlocución mejore”.
Finalmente, incidió en que la desescalada “tiene que ser coordinada” y también remarcó que las comunidades necesitan recursos y quieren “un fondo económico no reembolsable” para poder pagar “todos los gastos extraordinarios que hemos tenido” ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. “La colaboración hace la fuerza”, remachó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MFN/gja