Coronavirus

El tráfico vuelve a niveles similares al inicio del estado de alarma

- Más controles en el puente de mayo para evitar escapadas indeseadas

MADRID
SERVIMEDIA

Los movimientos de vehículos han repuntado a niveles que no se recordaban desde poco después de que el Gobierno decretara el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo con el fin de detener la propagación del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los datos del cuadro de mando de la Dirección General de Tráfico (DGT), analizados por Servimedia, reflejan que los desplazamientos de largo recorrido por carretera (es decir, al menos 50 kilómetros) descendieron este miércoles a un 53,6% en comparación con un día equivalente sin estado de alarma. Desde el pasado 18 de marzo no se registraba una caída más baja; entonces fue del 49,9%.

Dentro de los viajes largos por carretera, el tráfico de vehículos ligeros (coches, motos y furgonetas) bajó este miércoles un 64,3%; también hay que remontarse al 18 de marzo para encontrar un descenso menor (63,3%).

No ocurre lo mismo con los desplazamientos largos de vehículos pesados (camiones, principalmente), que disminuyeron ayer un 24,5% en comparación con un día sin estado de alarma; en este caso, la jornada con un descenso menor fue el 25 de marzo (22,5%).

Por otro lado, el tráfico urbano bajó este miércoles un 69%, la misma cifra que el martes y un punto porcentual menos que este lunes. También hay que retrotraerse al 18 de marzo para hallar una jornada con una caída más pequeña (69%).

Lo mismo sucede con el tráfico fronterizo de España con Francia y Portugal, que este miércoles disminuyó un 69,6%, un nivel similar al del lunes y el martes de esta semana. También el miércoles 18 de marzo fue la jornada con una caída menor en este caso (70%).

Algo similar ocurre con el tráfico de vehículos fue al salir y entrar de las principales ciudades españolas, donde los desplazamientos bajaron este miércoles un 61% respecto de otro día sin estado de alarma; el 18 de marzo también es el día al que hay que retrotraerse para encontrar un descenso menor (59%).

PUENTE DE MAYO

Por otro lado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará los controles en las carreteras españolas para evitar escapadas indebidas en este puente de mayo cuando comenzará un 'veranillo' con temperaturas de más de 30 grados en muchas zonas y el Gobierno permitirá desde el sábado paseos familiares y el deporte individual.

Para la DGT, este puente de mayo, al igual que la pasada Semana Santa, es "otra situación excepcional en la que los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza".

Tráfico señaló que el "éxito" de este puente de mayo estará en que el número de desplazamientos por carretera sea "el más reducido de la serie histórica", ya que España sigue en estado de alarma para frenar la pandemia del Covid-19 y los desplazamientos están restringidos a casos puntuales.

"El reto está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al -92% en los vehículos ligeros y al -89% en acceso a las ciudades", indicó.

La DGT recalcó que la mayoría de los ciudadanos mantienen un comportamiento "correcto" en estas semanas de confinamiento forzoso en casa, por lo que apeló a la "responsabilidad" cuando se vislumbran los primeros pasos de la desescalada de la cuarentena, sin olvidar que "el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída, según los expertos, si no se adoptan las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas".

Con el fin de evitar "cualquier conducta insolidaria", los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que el desplazamiento por carretera está justificado bajo el estado de alarma.

En esos casos, la DGT recordó a los conductores que cumplan las normas, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas, y no usar el teléfono móvil al volante.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MGR/mjg