Día contra el acoso escolar

Aldeas Infantiles SOS recomienda limitar a los menores el uso de dispositivos para prevenir el ciberacoso durante el confinamiento

- El uso de Internet de los menores españoles ha aumentado un 180% durante la cuarentena

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS expresó este jueves su preocupación por el aumento del tiempo que los menores pasan conectados a Internet durante el confinamiento, lo que eleva el riesgo de sufrir ciberacoso.

Para ayudar a padres e hijos a prevenirlo, identificarlo y actuar, ha elaborado la guía práctica 'Ciberacoso y confinamiento', con propuestas como limitar el uso de dispositivos a los menores.

Esta iniciativa se hace pública en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo. En este contexto, Aldeas Infantiles SOS recuerda que la cifra de alumnos afectados por el acoso escolar oscila entre el 3,8% del Ministerio de Educación y el 10% que ofrece Unicef (de los 8,2 millones de alumnos de enseñanzas generales que hay en España).

"Lo que parece estar claro es que uno de cada cuatro casos se produce en el entorno digital y si a esto sumamos que la actividad online de los menores españoles se ha incrementado un 180% durante la cuarentena, el riesgo se hace más que evidente", subrayó la organización en un comunicado.

El ciberacoso consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro. Para ello, se utilizan fotos, vídeos o textos y, en ocasiones, se difunde información falsa. Puede tener lugar en las redes sociales, chats, correo electrónico, juegos online y, en general, en cualquier aplicación de comunicación online, y puede extenderse durante las 24 horas del día.

Según el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, “desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos podido constatar que la solución no pasa por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.

Entre los consejos para prevenir el ciberacoso está el uso de la red de forma segura, configurando las redes sociales en modo privado y evitar prácticas de riesgo como compartir información privada y datos personales a desconocidos y limitar el tiempo de uso de dispositivos.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
AHP/gja