Sector financiero

Sevilla (Bankia) dice que no hay “urgencia ni necesidad” de pedir un rescate al MEDE y urge pactos para remontar la crisis

- El banquero pide ERTE "flexibles" y graduales para facilitar la progresiva incorporación de las plantillas a la actividad y garantizar a la vez las rentas a los empleados

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, descartó este miércoles que la economía española necesite pedir un crédito al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) porque el Tesoro está financiándose con “un éxito abrumador”, al tiempo que demandó buscar un gran pacto político que ayude al país a remontar la crisis del Covid-19 cuanto antes.

“Lo que estamos viendo en las subastas es que está siendo un éxito abrumador, con grandísima demanda de inversores institucionales. El ritmo de financiación es muy bueno. No creo que sea cuestión de urgencia ni de necesidad ahora mismo” explicó al ser cuestionado al respecto durante la presentación de resultados trimestrales del banco.

Sevilla enmarcó la posición del Gobierno en el plano europeo, con una defensa de instrumentos que afectará al conjunto de la Unión. El Ejecutivo ha apoyado la creación de la triple red de seguridad para proteger a los trabajadores, las empresas y los países a través del fondo Sure, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el MEDE y que movilizará más de 500.000 millones de euros.

El banquero no quiso elucubrar si será o no posible un gran acuerdo al estilo de los Pactos de la Moncloa para superar la crisis, pero abogó por uno de gran alcance para encarar la situación y la próxima reactivación: “Sí que es deseable llegar a un acuerdo para favorecer la rápida recuperación económica de nuestro país”.

Según defendió, “juntos es más fácil”. “Es un entorno complicado de gestionar y lo importante es que todos lleguemos a acuerdos, a consensos, para facilitar lo que nos parece más importante en esta crisis que es la recuperación: la salida. Salir pronto, salir rápido”, abundó.

Haciendo suyo el análisis proporcionado en los últimos días por el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en varias entrevistas refirió que hay que “asegurar las rentas a las personas que las han perdido temporalmente” para “no dejar a nadie atrás” y, en segundo lugar, “preservar el tejido empresarial".

Junto a la financiación para evitar problemas de tesorería pidió una “flexibilización” de los ERTE a fin de asegurar las rentas de los empleados, ya que la desescalada se hará por fases y también será gradual la incorporación de los trabajadores de las compañías.

El banquero se mostró confiado además en que las facilidades que ahora se están articulando para empresas como las moratorias o líneas de financiación no supongan una respiración asistida que cuando se desconecten aflore serias vulnerabilidades y hagan caer a las compañías.

De forma ilustrativa indicó que la financiación ligada a los avales del ICO se está concediendo con plazos de cinco años en Bankia, que es “tiempo suficiente para recuperar la actividad y los ingresos” y devolver el dinero.

Además, valoró que la situación de endeudamiento de las compañías “nada tiene que ver con la del 2012” cuando éramos “los campeones del endeudamiento en Europa” ya que hoy los indicadores están en la media y se ha vuelto a los niveles de hace 20 años de forma que el apalancamiento de las empresas permite asumir el crecimiento de la deuda “No esperaría ese proceso de que luego caigan de manera generalizada”, resumió.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
ECR/mjg