Neumología
Los neumólogos elaboran un documento para tratar la insuficiencia respiratoria por Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha emitido un documento de consenso con recomendaciones sobre el soporte respiratorio no invasivo (SRNI) en el paciente adulto con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) secundaria a la infección por SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad Covid-19.
Según informó la Separ este miércoles, este documento se ha consensuado con otras sociedades científicas implicadas en el manejo del fracaso respiratorio agudo y se ha publicado en 'Archivos de Bronconeumología', la revista científica de esta sociedad médica.
El 15% de los enfermos de Covid-19 desarrollan una neumonía comunitaria grave, según un estudio efectuado en China sobre una muestra de 1.099 pacientes de los cuales 173 presentaron este tipo de neumonía grave, según los criterios de la American Thoracic Society.
De este 15%, el 20,6% de los pacientes presentaron como desenlace compuesto o ingreso hospitalario en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (un total de 33 pacientes de 173, el 19%); o el uso de ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva (81 de 173, el 46%), o muerte (14 de 173, el 8%). Asimismo, 5 de 173, el 2,9% requirieron sistemas de oxigenación extracorpórea.
A este respecto, el doctor Manuel Luján, miembro de Separ, autor del documento y profesional del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, afirmó que "este escenario, de ser extrapolado a España, nos sitúa en la necesidad de anticipar y demandar a las autoridades sanitarias nacionales y territoriales un plan de contingencia para el manejo de los recursos sanitarios y para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios".
Para ello, "este plan debe incluir medidas respecto a los circuitos de utilización de áreas específicas de los hospitales, como las UCI, Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios o UCRI, las urgencias y las plantas de hospitalización. Todas ellas deben estar dotadas de medios y personal sanitario capaz para afrontar el desafío que supone el tratamiento y el control del brote en España del Covid-19”.
Por su parte, el doctor César Cinesi, autor del documento de consenso y profesional de la dirección general de asistencia sanitaria del Servicio Murciano de Salud, señaló que “además, durante las epidemias previas por virus como el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Grave) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), el personal sanitario presentó una alta tasa de infección, cifrada en un 18,6% de casos durante el brote de MERS y del 21% durante el de SARS. Todo ello hace preciso que se extremen las medidas de seguridad de nuestros profesionales sanitarios, a fin de protegerlos para poder proteger a la población”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
ABG/mjg