Sector financiero

BME ganó 34 millones en el primer trimestre, solo un 7,7% más por gastos extraordinarios asociados a la Opa de SIX y el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a los 31,6 millones contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Sin embargo, la cuenta está fuertemente ondicionada por los costes extraordinarios asociados a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (Opa) formulada por SIX sobre BME y gastos relacionados con la crisis sanitaria del Covid-19, como la compra de material de protección.

La partida de costes operativos subió, en concreto, un 13,6% y consumió 33,2 millones de euros. Si se excluyen los gastos no recurrentes solo crecerían un 3,3% y permitiría crecer un 17,8% al beneficio neto, según precisó este miércoles BME.

El resultado operativo o Ebitda aumentó a su vez un 9,2%, hasta los 47 millones de euros, pero hubiese mejorado un 17,8% de no cargar con dichos costes no recurrentes.

La mejora de la cuenta se apoyó en una expansión del 12% en los ingresos netos, que alcanzaron los 80,1 millones. Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) creció en 4,1 puntos respecto al cierre del ejercicio anterior y se situó en el 34,4%.

La ratio de ingresos no ligados a volúmenes sobre la base de costes fue del 107% en el primer trimestre, mientras que la ratio de eficiencia se situó en el 41,4%.

BME, que hoy celebra su Junta de accionista, propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,42 euros brutos por acción que se hará efectivo el día 8 de mayo.

A pesar de la situación creada por el estado de alarma, BME indicó que los mercados y sistemas que gestiona se han mantenido abiertos y han operado “con absoluta normalidad” y ejerciendo, por tanto, “su función social clave de garantizar la liquidez para los inversores y preservar la transparencia, equidad, seguridad e integridad de las transacciones financieras en toda circunstancia”.

Así la negociación en productos de renta variable ascendió en el trimestre a los 129.768 millones de euros, un 19,6% más; mientras que las negociaciones se incrementaron un 59,2%, hasta alcanzar los 15,2 millones, en un entorno de mayor volatilidad.

El número de Socimis en el mercado alternativo MAB asciende ya a 76, un 13% más que en 2019, tras incorporarse una compañía durante el trimestre.

Por su parte, el saldo en circulación total de valores españoles anotados en los mercados de Renta Fija de BME creció un 2% entre enero y marzo, para situarse en 1,58 billones de euros.

El volumen total emitido en el MARF ascendió a los 2.542 millones, lo que representa un incremento interanual del 21,5%, y su salvo vivo total subió un 32%, hasta los 4.990 millones de euros.

El volumen total negociado en el mercado de derivados de BME se situó en el primer trimestre en 13,4 millones de contratos, con un aumento del 17,8% respecto al mismo periodo de 2019.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
ECR/gja