Coronavirus
El Congreso da luz verde a la creación de la comisión de reconstrucción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad la creación de la comisión no permanente para la reconstrucción social y económica de España tras los estragos generados por la crisis de la pandemia del Covid-19.
Fuentes parlamentarias confirmaron que el órgano rector de la Cámara dio luz verde a esta comisión después de oír a la Junta de Portavoces. A partir de ahora, se abre el plazo de designación de los miembros de esta comisión parlamentaria, que finalizará el próximo jueves, 30 de abril, a las 18.00 horas.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, explicó que “hay algunos matices entre grupos” por los que aún quedan flecos que cerrar, como quién ostentará la Presidencia de esta comisión y los “trabajos exactos” a los que va a dedicarse.
Álvarez de Toledo no escondió su sorpresa por el hecho de que el PSOE y Unidas Podemos registraran el pasado viernes “unilateralmente” y “sin buscar el consenso” con la oposición su propuesta de comisión de reconstrucción. “No nos pareció una manera especialmente dialogante de entender la constitución de esa comisión, su funcionamiento y objetivos”, dijo.
"VENERABLES LIBERTADES PÚBLICAS"
En este sentido, se quejó de que en la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos “se excluyen las libertades públicas” del debate de esta comisión y avisó de que su partido insistirá para que este punto se incluya “sí o sí”. “La protección y defensa de las libertades públicas tiene que ser pate absolutamente integral del debate en los próximos tiempos. La nueva normalidad no puede ser a costa de las venerables libertades públicas”, argumentó.
Además, insistió en que sea la diputada popular y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, quien la presida. Recordó que fue el PP el partido que “más ha batallado para que esta comisión venga aquí”, al Congreso y enfatizó que la exministra de Sanidad reúne las cualidades de “institucionalidad y conocimiento de la causa” que requiere este cargo.
En aras a la transparencia, la portavoz parlamentaria del PP también demandó que no se excluyan las comparecencias de quienes “tienen hoy responsabilidades públicas y políticas” en la gestión de esta crisis. Aunque rechazó que este foro se convierta en una comisión de investigación, sí defendió que pueda acudir “todo aquel que tenga algo que aportar”.
En cualquier caso, la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados urgió a que los trabajos de esta comisión echen a andar y se mostró esperanzada en que a finales de esta semana ya se tenga el “embrión” de este foro y que la próxima ya esté establecida una cierta organización interna para trabajar en la reconstrucción de España.
Sobre el apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma, tal y como adelantó Sánchez que solicitará, la portavoz de los populares respondió con un "ya veremos", sin despejar el sentido del voto de su formación, que ha apoyado hasta la fecha las sucesivas prolongaciones de esta situación excepcional a raíz del Covid-19.
"PEOR" GESTIÓN DE LA CRISIS
Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que su partido acude a la comisión de la reconstrucción como a todas, "con ánimo de trabajar y colaborar y sin duda de recordar que este Gobierno está teniendo una gestión nefasta de esta crisis del coronavirus".
Según Espinosa, pondrán de manifiesto que España, a pesar de tener "la mejor sanidad del mundo" y "algunos de los mejores profesionales del mundo" en este sector, ha tenido la "peor" gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. Afirmó que "eso sin duda tiene que ver con la gestión política que se ha hecho de los recursos que disponemos".
Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, insistió en el mensaje habitual de la formación de que la comisión debe recoger los consensos sociales que en su opinión se han fraguado en la crisis del coronavirus, como “blindar la sanidad pública en la Constitución y también en los Presupuestos Generales del Estado”, y “revisar el modelo de residencias de ancianos” para que inversores o especuladores privados no las utilicen para hacer negocio a costa de la “dignidad” de los residentes y los profesionales.
Desde esa premisa, enjuició que “no es lo más importante con quién son los acuerdos”, es decir, con qué grupos parlamentarios participantes se articula la mayoría para sacarlos adelante, “sino qué hay en los acuerdos”. A su entender, dado que se trata de consensos, “se deberían sumar la mayor cantidad de partidos políticos”, y él espera que lo que él piensa sobre la sanidad y las residencias de ancianos “lo piense también el PP”. Pero, en todo caso, insistió, “el qué (y no el con quién) es lo que va a producir que nuestropaís salga mejor de esta crisis”.
ECHENIQUE REBATE AL PP
A Echenique se le preguntó también sobre la queja del PP a que la comisión que se ha creado se atenga a las cuatro áreas temáticas que propusieron el PSOE y Unidas Podemos (sanidad, economía, protección social y posición ante la UE), y descartara una quinta de libertades públicas, como sugerían los populares.
El portavoz contestó que “el único retroceso en libertades que se ha producido tiene que ver con la profunda conciencia cívica de nuestro pueblo”, que ha cumplido con ejemplaridad el confinamiento y el distanciamiento social que le ha impuesto el Gobierno. “No hay ley, no hay fuerzas y cuerpos de seguridad capaces de llevar a cabo un confinamiento si la sociedad no lo cumple de manera ejemplar”, subrayó.
Y, en todo caso, quiso añadir, “si una libertad o derecho fundamental se está poniendo en riesgo es el derecho a una información veraz”, en referencia a los supuestos bulos que, según Unidas Podemos, está tratando de propagar la extrema derecha durante la epidemia para desgastar al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MFN/KRT/NBC/EOM/gja