Renfe no renueva el contrato de restauración de los AVE a Ferrovial Servicios

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha comunicado a Ferrovial Servicios que no va renovar el contrato del servicio de atención a bordo en los trenes comerciales, que incluye la cafetería, así como la venta de cafés, refrescos y aperitivos en los vagones.

Según ha podido saber Servimedia de fuentes de la compañía de servicios, esta concesión vencía este jueves, 30 de abril, y la compañía ferroviaria ha decidido no proceder a su continuidad ante la actual situación de estado de alarma en la que no está prestando estos servicios.

Esta decisión deja en el aire los contratos de 2.000 trabajadores que en estos momentos están incluidos en un ERTE, puesto que no tienen posibilidad de trabajar al no prestarse los servicios.

En una situación convencional, en el que los servicios continuarían, aunque fueran prestados por otra empresa, la plantilla podría ser subrogada a la nueva compañía, algo que en esta situación no es posible.

Desde la declaración del estado de alarma, además de dejar de prestar los servicios de cafetería, Renfe redujo hasta el 70% la oferta de trenes comerciales, en los que comercializa además solo un tercio de las plazas.

Fruto de esta reducción en la oferta, los trenes comerciales de Renfe, que incluyen los AVE, han reducido su ocupación un 98%, hasta registrar apenas 2.000 viajeros diarios, frente a los 90.000 habituales antes de la expansión del coronavirus.

Un portavoz de Renfe consultado por Servimedia confirmó que la compañía ha decidido suspender el contrato porque en estos momentos no se presta al servicio a bordo y, además, es posible, que cuando se vuelva a incrementar la oferta en una primera etapa siga sin haberlo.

En todo caso, apuntó que el futuro del contrato de concesión para la prestación de estos servicios se decidirá cuando la compañía esté en disposición de volver a prestarlo.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
JBM/MML/MMR/gja