Ampliación
Coronavirus

Las Fuerzas Armadas realizan más de 17.000 acciones por toda España durante el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Gabinete del Jemad, el general Carlos Pérez, cifró este sábado en más de 17.000 las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas dentro de la ‘operación Balmis’, activada durante el estado de alarma provocada por el Covid-19.

Pérez valoró en rueda de prensa en La Moncloa que las acciones están descendiendo “paulatinamente” día a día, aunque remarcó que, aun así, la cifra de militares de las distintas unidades desplegados por toda España durante este periodo ronda los 6.600 de media.

El general señaló que el despliegue se ha centrado principalmente en las zonas más golpeadas por la pandemia. Así, “las principales acciones realizadas por orden de prioridad han sido la desinfección de servicios esenciales”, principalmente residencias de mayores, instalaciones sanitarias y centros penitenciarios.

También apoyo sanitario, hospitales de campaña, traslados de enfermos, de personas mayores y fallecidos, transporte de material sanitario y en apoyo a los bancos de alimentos y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El jefe de Gabinete del Jemad comentó que las Fuerzas Armadas han estado presentes en 2.080 localidades, llevando a cabo 9.918 desinfecciones, de las que, por ejemplo, 4.817 han sido en residencias y 34 en aerotransportes, de los cuales, 14 eran vuelos internacionales.

"VERDADEROS HÉROES"

Todas estas acciones para la lucha contra el Covid-19 se suman a las “innumerables” acciones que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales, bomberos, protección civil, voluntarios y colaboradores anónimos.

En este sentido, Pérez hizo una mención especial al personal sanitario y a los trabajadores de las residencias y que trabajan con personas con discapacidad, “que tanto están haciendo por las personas más vulnerables”. “Ellos son los verdaderos héroes de esta crisis”, aseguró.

El jefe de Gabinete del Jemad apuntó que, aunque la actividad esté descendiendo, “esto no acaba”. Por ello, añadió que la Operación Balmis “seguirá activa mientras dure el estado de alarma” y, a su finalización, las Fuerzas Armadas “mantendrán en cualquier caso la disponibilidad para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles allí donde y cuando sea necesario, como siempre hemos hecho en apoyo a las instituciones del Estado y a las administraciones públicas con el único objetivo de salvar vidas”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2020
DSB/nbc