La Audiencia Nacional rechaza declarar a los policías colectivo de riesgo ante el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado declarar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como colectivo de riesgo ante el coronavirus Covid-19, tal y como había solicitado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

En un auto, la Sala desestima la medida cautelar pedida por el sindicato y también la petición subsidiaria para que fueran declarados colectivo de “exposición de bajo riesgo”, en el caso de que la primera medida fuera rechazada.

El SUP pidió esta medida cautelar a raíz de la presentación, el pasado 8 de abril, de una demanda contra los ministerios de Trabajo y de Sanidad invocando la legislación sobre prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus. Los magistrados entienden que los agentes pueden encuadrarse en cualquiera de los tres grados de riesgo que prevé Sanidad, en función de la tarea que estén desarrollando.

Por eso, el tribunal considera “innecesaria” la adopción de esta medida cautelar puesto que "nada impide" que se les encuadre en cualquiera de esos escenarios "a tenor de la labor que realicen” y advierte que los documentos impugnados advierten en su redacción que están en “permanente revisión”.

Insiste la sala en que no es el momento de efectuar "un profundo y sosegado análisis de la demanda principal", y advierte que esta resolución se centra "exclusivamente" en si concurren los presupuestos necesarios para la adopción de las medidas cautelares.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
SGR/gja