OMS
Sánchez muestra su apoyo a la OMS y pide vacunas y tratamientos “accesibles”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este viernes por videoconferencia en la presentación del ‘acelerador de herramientas’ contra el coronavirus impulsado la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde mostró su apoyo a la entidad y destacó la necesidad de “distribuir tests” y de que las vacunas y tratamientos que se desarrollen sean “accesibles”.
Sánchez participó junto a mandatarios de todo el mundo como su homólogo francés, Emmanuel Macron, o la alemana, Angela Merkel. “Creemos que la solidaridad y el multilateralismo es la única vía” para vencer al virus, declaró Sánchez desde el Palacio de la Moncloa en una conexión telemática.
En este sentido, defendió que los frutos de las investigaciones para lograr tratamientos y una vacuna “deben ser accesibles” y “para todo el mundo”, ya que “nadie debe ser dejado atrás”. En este sentido, aseguró que el coronavirus seguirá siendo un problema siempre y cuando existan casos en cualquier parte del mundo.
El presidente español también aseguró al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que “podéis contar con nuestro máximo apoyo”. Este apoyo llega después de las críticas lanzadas a la OMS por países como Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha paralizado su aportación económica tras acusar a la agencia internacional de la ONU de beneficiar a China y esconder información sobre el coronavirus.
El ‘acelerador de herramientas’ contra el coronavirus (Access to Covid-19 Tools Accelerator o ACT Accelerator) es un proyecto de la OMS para coordinar una respuesta internacional en la investigación y tratamientos contra el Covid-19.
“Estamos coordinando investigaciones sobre la seguridad y eficacia de las terapias contra el coronavirus. El mundo necesita herramientas, y las necesita rápido” para combatir el virus, dijo el director de la OMS, el doctor Tedros.
“La experiencia del pasado nos ha enseñado que, incluso cuando estas herramientas están disponibles, no han sido proporcionadas por igual para todos”, afeó. Por tanto, “no podemos dejar que esto pase”.
En la iniciativa también participan organismos internacionales como el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otras iniciativas como la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) o el Fondo Global.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
GIC/gja