Infancia
El ciclón tropical Harold deja a cientos de miles de niños vulnerables en las Islas del Pacífico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cientos de miles de niños de las Islas del Pacífico tienen necesidades urgentes tras el paso a principios de abril de Harold, un ciclón tropical de categoría cinco que destruyó casas, escuelas y clínicas médicas y dañó cosechas y suministros de agua en las Islas Salomón, Vanuatu, Fiji y Tonga, según informó este viernes Unicef.
El ciclón ha causado destrucción masiva en toda la región y se ha cobrado la vida de 31 personas. Vanuatu ha sido el país más afectado: más de un tercio de la población y más de 20.000 niños viven en las zonas más damnificadas. Sólo en la provincia de Sanma, el 90% de la población perdió su hogar y el 60% de las escuelas sufrió daños.
El acceso a los servicios de salud en Vanuatu, que ya es difícil en condiciones normales debido a las dificultades geográficas y logísticas, está siendo aún más complicado a causa de la destrucción de carreteras y los daños en las instalaciones sanitarias. Muchas mujeres embarazadas se están viendo obligadas a dar a luz en casa, explicó Unicef en un comunicado.
“Es difícil imaginar una situación más complicada, la catástrofe del Covid-19 y el desastre de un ciclón de categoría cinco unidos. Sin embargo, estamos aquí para ayudar. Nuestro trabajo nunca ha sido tan importante: seguiremos priorizando las necesidades de todas las comunidades afectadas por esta doble emergencia, y especialmente las de los niños”, aseguró Sheldon Yett, representante de Unicef en el Pacífico.
A pesar de la ayuda de esta ONG y del gobierno de Australia y de la Unión Europea (que están proporcionando transporte aéreo para llevar artículos esenciales), muchas comunidades siguen sin recibir ayuda por las inundaciones y la destrucción de carreteras.
Por esto, Unicef está llevando suministros en barco a algunas comunidades como Santo y Pentecostés, dos de las islas de Vanuatu más afectadas.
La organización ha proporcionado artículos esenciales de agua, saneamiento e higiene como jabón, contenedores de agua y cubos; así se garantiza el acceso de las familias a agua limpia aunque la mayor parte de la infraestructura de agua esté destrozada. También se han entregado kits de salud y obstetricia de emergencia, que incluyen medicamentos básicos, suministros sanitarios y equipamiento para que el sector sanitario pueda seguir proporcionando atención médica.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MAN/mjg