Funcionarios
CCOO pide mejoras para los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas y más interlocución social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO reclamó este jueves que se acometan mejoras en el Régimen de Clases Pasivas en el que se encuentran una parte de los funcionarios y que haya interlocución para abordarlas, después de que el Gobierno haya aprobado criterios para integrarlo en la Seguridad Social.
En un comunicado, CCOO destacó que este régimen, que históricamente ha estado encuadrado en el Ministerio de Hacienda y que se va a traspasar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está cerrado desde enero de 2011, con lo que no entran en él nuevos funcionarios, sino que ya pasan a formar parte de la Seguridad Social. El pasado mes de marzo se abonaron 657.118 pensiones de clases pasivas.
CCOO subrayó que “en ningún momento la normativa publicada realiza ningún cambio en lo que tiene que ver con las prestaciones, los tipos de jubilación, las cuantías” y que el importe necesario para financiar las pensiones del colectivo en Clases Pasivas será cubierto con transferencias del Estado y no con cotizaciones sociales.
Entre las mejoras propuestas por CCOO destaca la revisión de las prestaciones de orfandad para afectados en ese régimen porque son “claramente inferiores” a las del sistema de Seguridad Social o adaptar para las Clases Pasivas el cómputo del servicio social femenino del franquismo de cara a la jubilación anticipada.
“Esperamos que el cambio de adscripción orgánica permita una mejor atención al colectivo y una mejora de los canales, hasta ahora inexistentes, de interlocución por las organizaciones sindicales, para tratar de mejorar en el sistema de Clases Pasivas”, señaló CCOO.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
MMR/gja