Sesión de control

Sánchez sospecha que Casado busca “cualquier excusa” para rehuir el acuerdo

- Subraya que es momento “de soluciones y no reproches”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este miércoles que “claro” que se han cometido “errores” en la gestión de la pandemia, aunque también “aciertos", y compartió su sospecha de que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, “busca cualquier excusa para tratar de no acordar” con el Ejecutivo de España.

“Esta es la cuestión, seamos claros. Le estoy ofreciendo no sólo un acuerdo por la reconstrucción social y económica en el Congreso sino también allí donde gobierna el PP y ustedes simplemente no dicen nada, no recogen el guante que ofrece el PSOE”, replicó Sánchez a Casado en la sesión de control al Gobierno, tras debatir sobre la prórroga del estado de alarma que el líder de la oposición respalda.

Tras reconocer que ha habido “errores”, tal y como le pedía Casado, pidió que también se le reconozcan “algunos aciertos” en la gestión del Covid-19, como el hecho de “situar en la ciencia muchos de los asesoramientos que necesitamos para poner en marcha las políticas” precisas, la celebración ya de seis conferencias de presidentes o el diálogo con los agentes sociales.

“Creo que estamos haciendo cosas de manera acertada. Hemos cometido errores, sin duda alguna, pero también hemos tenido aciertos en la gestión”, respondió a Casado, para a continuación preguntarle directamente si el PP no ha cometido ningún error a lo largo de esta crisis. “En todo caso, es momento de soluciones y no de reproches”, prosiguió Sánchez, tendiendo “la mano” a Casado para la reconstrucción que necesita España.

Así se pronunció Sánchez después de que Casado le peguntase si “cree que por no citar a los muertos desaparecen” y le urgiese nuevamente a decretar el luto nacional en España, así como a publicar "las cifras reales” de defunciones por culpa del Covid-19 y a “pedir disculpas por las negligencias del Gobierno en la gestión de esta crisis”.

Sánchez insistió en que no cree que exista ningún gobierno autonómico o extranjero que pueda decir que no ha incurrido en “ningún error” y asumió que “Europa llegó tarde y España llegó tarde”, aunque este país en relación con otros “es evidente que actuó antes” para combatir el Covid-19.

Casado, por su parte, denunció la “soberbia, incompetencia y mentiras” del Ejecutivo que preside Sánchez y le preguntó “qué manía tiene a Madrid”. Le aseguró que el PP está “siempre a favor del diálogo” y recordó que lleva dos años ofreciéndole pactos de Estado sin éxito. Por ende, respondió a Sánchez que es favorable a abordar los estragos de la crisis en una comisión parlamentaria que él mismo propuso.

Precisamente, a este respecto, Casado preguntó a Sánchez por las razones que llevaron a que ayer el PSOE “no quisiera constituir la comisión” y le preguntó si acaso le han telefoneado sus socios. “¿Cuándo podrá arrancar?”, insistió Casado, retomando para finalizar su pregunta de si “el Gobierno va a pedir el rescate”. “Y no ha contestado”, se quejaron fuentes populares ante este último interrogante.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MFN/mjg