Estado de alarma
Casado pregunta a Sánchez si “22.000 muertos es eficacia”
- Le espeta que “su mando único ha sido el multiplicador único de la crisis”
- Exige al presidente que “coja el timón” de una vez y avisa de que “unidad no puede ser acallar a la oposición”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, espetó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “su mando único ha sido el multiplicador único de la crisis” y le preguntó si realmente considera que “22.000 muertos es eficacia”, atribuyéndole un “extraño eclipse moral” por no dedicar a los fallecidos “ni un minuto” de su discurso.
Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, recordó a Sánchez que en las últimas 24 horas han fallecido en España otras 435 personas, lo que eleva el total a 21.717, y le preguntó “por qué las oculta” en un discurso de “8.624 palabras” sin “ni una sola autocrítica”. “Dice que su gestión ha sido eficaz. ¿22.00 muertos es eficacia?”, inquirió el líder del principal partido de la oposición.
“Su mando único ha sido el multiplicador único de la crisis”, dijo a Sánchez, antes de leer varias noticias de la prensa internacional sobre “el balance catastrófico, la elevadísima tasa de contagio” o la actuación “demasiado tarde” contra el coronavirus. “¿Estos son los bulos a los que hace referencia usted?”, preguntó al presidente del Gobierno.
Dicho esto, le exigió que “no baje los brazos, no se rinda” y tenga en cuenta que “evitar la destrucción” va antes incluso que abordar la reconstrucción que “propone en esta mesa que no sé en qué ha quedado”. Así las cosas, advirtió a Sánchez de que los incendios se apagan en invierno con una previsión de cara al periodo estival.
Acusó a Sánchez de no hacer esta previsión y “negar las alertas”, llegando a vender “tranquilidad negligentemente”. También le pidió que no hable “mal” de la sanidad española cuando “lo que ha fallado es la protección del Gobierno a los profesionales sanitarios”. “¡No hagan bulos respecto al personal sanitario!”, enfatizó.
El presidente de los populares también urgió a Sánchez a “abandonar el nodo” de los fines de semana y consideró que los españoles están “hartos” de cinco ruedas de prensa diarias “para que no digan nada o no ofrezca ninguna solución más que mítines”.
En este punto, le preguntó “por qué ha mentido a los españoles” con respecto al déficit público. “Han ocultado 3.000 millones de euros. Dejen de mentir a en estas circunstancias. Ya está bien”, demandó el líder de los populares, para pedir a continuación explicaciones sobre las diferencias entre ministros del PSOE y de Unidas Podemos y prevenir del riesgo de las recetas económicas de este último partido.
Por último, Casado avisó de que “unidad no puede ser acallar a la oposición” a las redes sociales, a los medios de comunicación o al Parlamento. “Lo que hace falta es eficacia”, reiteró, dando la razón a Sánchez en que el Covid-19 es como “un iceberg” y apostillando que el Gobierno “es el Titanic” y el PP no puede ser “su orquesta”. Así las cosas, urgió “al capitán Sánchez” a “coger el timón” en la gestión de esta crisis.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MFN/mjg