Pandemia
La Comunidad Valenciana resuelve más de 51.000 ERTE que afectan a 266.000 trabajadores
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La Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, a través de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, ha resuelto un total de 51.078 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, (ERTE), que afectan a un total de 265.952 personas trabajadoras, lo que supone casi el 84% de los ERTE y el 73% de los trabajadores en la Comunidad Valenciana desde la declaración del estado de alarma.
Desde la Generalitat señalan que la crisis sanitaria, como consecuencia de la pandemia Covid-19, ha provocado una “situación sin precedentes” en la autoridad laboral. De esta manera, en un año se solían recibir alrededor de 1.000 peticiones de ERTE, lo que implica que en solo un mes se han resuelto tantos expedientes como en 59 años.
En este sentido, el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, señaló que "nuestro objetivo en todo momento está siendo agilizar al máximo el proceso y que las personas trabajadoras afectadas en la comunidad puedan percibir cuanto antes las prestaciones por desempleo” y, por ello, puso en valor el trabajo “ingente” de la dirección general y de las direcciones territoriales ya que “estamos cumpliendo con los objetivos marcados desde que se decretó el estado de alarma".
Para ello, Climent explicó que desde la Consejería de Economía Sostenible se han emprendido un conjunto de iniciativas, entre las que se han incluido el refuerzo de la plantilla del Servicio de Regulación de Empleo en 30 personas, la agrupación y sistematización de solicitudes homogéneas y la ampliación del plazo de contestación de las solicitudes y evitar el silencio administrativo.
La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Salud Laboral una vez recibe una petición de ERTE debe de constatar la fuerza mayor alegada por la empresa en su solicitud y emitir la resolución estimatoria o desestimatoria para que el Servicio de Empleo Público Estatal, (SEPE), reconozca las prestaciones a las que tienen derecho las personas trabajadoras afectadas y se apliquen la exoneración de cuotas a las empresas solicitantes.
El establecimiento del estado de alarma el pasado 14 de marzo determinó el cese de actividad en multitud de sectores considerados como no esenciales y tuvo como consecuencia el cierre de miles de establecimientos y la regulación del empleo de cientos de miles de personas trabajadoras. Cabe decir que en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de abril se han solicitado un total de 61.428 expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a 366.596 trabajadores.
SECTORES MÁS AFECTADOS
Del análisis de los datos se observa que el tejido productivo valenciano queda reflejado que el mayor número de resoluciones lo acumula el sector servicios con el 88,9% y con el 80,5% del total de las personas trabajadoras afectadas. La industria representa el 5,4% de las solicitudes y el 14,7% de los trabajadores.
También por el tamaño de las empresas se observa la misma característica, el 90,5% de las resoluciones corresponden a empresas de menos de 10 personas empleadas y el 8,8% de entre 11 y 50 trabajadores.
Por medida regulatoria propuesta, la suspensión de contratos es la opción mayoritaria, seguida por la reducción de jornada y la combinación de ambas, la extinción colectiva no es significativa.
Por último, si se atiende a la causa, la fuerza mayor ha sido el origen del 98,4% de los expedientes y su descenso en el número de solicitudes lamentablemente coincide con el ascenso de las causadas por razones económicas y productivas, cuyo mayor incremento se producirá, probablemente, a partir del cese del estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
DSB/gja