Estudio movilidad
El delegado de Protección de Datos de la CNMC cree que el estudio de movilidad encargado por el Gobierno es legal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Protección de Datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Juan José Pérez, considera que el estudio que está elaborando el INE por encargo del Gobierno sobre la movilidad de los españoles en el confinamiento se ajusta a la legislación.
En un artículo que ha publicado en el blog de la CNMC, Pérez afirma que desde el aspecto estricto de la protección de datos personales, la geolocalización que se requiere tanto con la aplicación del móvil que permite hacer una autoevaluación sanitaria como con el estudio de movilidad a partir de los datos que suministren las ‘telecos’, respeta la nueva ley de protección de datos y el reglamento vigentes, en sintonía con lo que ha dicho la Agencia de Protección de Datos.
“No cabría a priori reproche formal alguno.”, afirma el responsable de Protección de Datos de la CNMC. “Nos corresponde a nosotros como ciudadanos informados decidir cómo obrar respecto a nuestros datos, y a las autoridades les corresponde respetar de forma escrupulosa los fines declarados para el uso de esta información”.
El responsable de la CNMC destaca que el Gobierno ha aclarado que la app que se tiene que descargar voluntariamente el ciudadano permitirá la geolocalización del usuario “a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”.
En el caso del estudio de movilidad, se obtiene información del usuario del móvil sin su consentimiento pero se ha precisado que se utilizará de forma agregada (por grupos de usuarios de un tamaño indeterminado, que debería ser el suficiente para que no se pueda individualizar a ninguno en concreto), y anonimizada (es decir, información que ha sido transformada de manera que no se pueda reconstruir los datos identificativos del usuario del que procede, con un grado razonable de probabilidad, puesto que la anonimización absoluta no existe).
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
JRN/gja