El Gobierno asegura que el CIS “en ningún caso” intenta influir en la opinión pública

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos, “en ningún caso” intenta influir en la opinión pública española y en la elaboración de sus encuestas no interviene “ningún cargo político”.

El Ejecutivo hace estas consideraciones en varias respuestas enviadas al Congreso, donde la portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Laura Borràs, presentó varias preguntas para saber por qué el CIS no incluye en sus encuestas para las próximas elecciones catalanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que está huido de la Justicia española.

Además, Borràs preguntaba al Gabinete de Pedro Sánchez si, al excluir a Puigdemont de las encuestas electorales, el CIS estaba tratando “de influir en la opinión pública catalana a través de la elaboración de un sondeo presuntamente manipulado”.

A este respecto, en su contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Gobierno indica que “nunca, y en ningún caso, el CIS intenta condicionar o influir en la opinión pública catalana o española en ninguna de las encuestas que realiza”. Añade que “ningún cargo político interviene en el diseño y confección” de los sondeos, que son elaborados “a partir de la dirección del CIS y sus técnicos”.

POLÉMICA RECURRENTE

Al mismo tiempo, el Ejecutivo explica que los barómetros mensuales del ente estatal se realizan “de manera presencial”. Sobre el hecho de que no se incluya a Puigdemont en el listado de líderes políticos, se explica que en este apartado es incluida “una persona por cada partido”, en referencia a que por JxC se habría incluido algún otro dirigente de este partido.

Esta contestación del Gobierno sobre la metodología del CIS se produce después del debate que generó la semana pasada que este ente público, en un sondeo sobre el coronavirus, incluyera una pregunta sobre si los ciudadanos querrían que la información sobre esta crisis sanitaria viniera sólo de fuentes oficiales. Este planteamiento fue interpretado diverss partidos políticos y medios de comunicación como una sugerencia para limitar el acceso libre a la información por parte de los españoles.

En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado, enmarcó la pregunta del CIS sobre la información respecto al Covid-19 en la línea que considera está siguiendo el Gabinete de Sánchez de “ataques” a las libertades. A su vez, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que este último sondeo del organismo presidido por Tezanos era un “bulo del Gobierno del bulo”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
NBC