Pandemia
La Reina y la presidenta de la Unión Internacional de Control de Cáncer tratan sobre la atención de esta enfermedad en la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina y la princesa Dina de Jordania, presidenta de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC), conversaron este viernes telefónicamente sobre los desafíos particulares que afronta internacionalmente la comunidad del cáncer en el contexto de la pandemia de coronavirus, segun informaron fuentes de La Zarzuela.
La princesa Dina transmitió su experiencia personal a doña Letizia: "Como madre de un superviviente de cáncer, conozco bien la preocupación por las infecciones para un paciente de cáncer inmuno-deprimido, añadido a la preocupación de que los servicios esenciales para el diagnóstico o el tratamiento sean cancelados o retrasados cuando todos saben que el 'timing' es también clave".
"Estamos extremadamente agradecidos y en deuda con todos los equipos que combaten el cáncer. A pesar de las graves presiones, están innovando para mantener de la mejor manera posible el apoyo que los pacientes necesitan. Este apoyo incluye la prestación de telemedicina e incluso proveer el transporte necesario para los pacientes", agregó la presidenta de de la Unión Internacional de Control de Cáncer.
La princesa Dina también destacó que las organizaciones de lucha contra el cáncer están tratando de continuar con su labor incluso cuando la financiación se está volviendo difícil. Normalmente estas organizaciones sin ánimo de lucro dependen de diferentes actividades públicas para buscar donaciones, una fuente de ingresos que ahora mismo no es posible.
Además, muchos países se enfrentan a problemas de suministro en lo que respecta a los Equipos de Protección Personal, cuestión que es fundamental para proteger a los trabajadores de la salud de la infección con coronavirus y en el manejo de medicamentos específicos para el cáncer para tratamientos como la quimioterapia.
A medida que la pandemia se extiende, los países de ingresos bajos y medios se enfrentan a similares situaciones de escasez, en contextos en los que los sistemas de salud son menos sólidos y el distanciamiento social puede no ser tan fácil de practicar.
La Unión para el Control Internacional del Cáncer es la mayor y más antigua organización internacional de lucha contra el cáncer. La misión de la UICC es tanto unir como apoyar a la comunidad del cáncer en sus esfuerzos por reducir la repercusión del cáncer a nivel mundial, promover una mayor igualdad y asegurar que el control del cáncer siga siendo una prioridad en el programa mundial de salud y desarrollo.
Persigue estos objetivos aportando juntos los líderes mundiales a través de eventos innovadores y de gran alcance para el control del cáncer e iniciativas como la creación de capacidades para satisfacer las necesidades regionales y el desarrollo de campañas de concienciación.
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo y quienes lo padecen tienen el sistema inmunológico comprometido, lo que aumenta su riesgo de contraer un coronavirus y estar más gravemente enfermo. Los sistemas de salud luchan por hacer frente al creciente número de pacientes con coronavirus y por ello debe evitarse que la detección, exploración, diagnóstico y en su caso el tratamiento, se aplacen.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
MAN/gja